Programas nacionales

Cuba activa acciones en todo el país por la Semana Mundial de la Lactancia Materna

Con talleres, conciertos, jornadas científicas y trabajo comunitario, el país promueve sistemas de apoyo sostenibles para amamantar.

Con el lema “Prioricemos la lactancia materna: construyendo sistemas de apoyo sostenibles”, Cuba desarrolla esta semana un intenso programa de actividades para celebrar la Semana Mundial de la Lactancia Materna, del 1 al 7 de agosto, alineada con los esfuerzos globales por fomentar esta práctica esencial para la salud infantil y el desarrollo sostenible.

Desde el lunes 4 de julio, se activaron intervenciones comunitarias y familiares en todo el país, con énfasis en los grupos de apoyo en los Consultorios del Médico de la Familia y los Bancos de Leche Humana (BLH), donde se ofrecen orientación, acompañamiento y espacios para resolver dudas comunes sobre el acto de amamantar.

Uno de los momentos más relevantes de la jornada fue la Jornada Científica Virtual desde Artemisa, con participación nacional, centrada en el rol del personal de salud, la educación familiar y los sistemas de apoyo intersectorial a la lactancia.

También se desarrollan talleres de sensibilización, como el titulado “El personal de salud como pilares de apoyo a la lactancia materna”, que ponen el foco en quienes acompañan desde el primer momento a las madres, tanto en hospitales como en la atención primaria.

Este 7 de agosto, el Palacio de Bellas Artes acogerá el Concierto por la Lactancia Materna, organizado por la UNICEF, la Comisión Nacional de Lactancia, el PAMI, la Liga de la Leche en Cuba y representantes de la sociedad civil, en una jornada cultural que unirá arte y salud pública.

Además, se celebra la Jornada Nacional de Enfermería “Priorizando la Lactancia Materna”, donde especialistas actualizan conocimientos y comparten buenas prácticas desde sus experiencias en hospitales y comunidades.

Según información brindada por el Dr. Pablo Carlos Roque Peña, jefe de la Comisión Nacional de Lactancia Materna y de los Bancos de Leche Humana en Cuba, todas las acciones responden a un objetivo común: fortalecer los entornos que permitan a cada madre amamantar de forma exitosa y sostenida, y conectar a todos los actores implicados —familia, sistema de salud, comunidad y empleadores— para construir apoyos sólidos y sostenibles.

Por: Mylenys Torres Labrada

Culmina en La Habana ciclo nacional de talleres para cuadros de la Atención Primaria de Salud

Con la realización del último taller en el Centro de Convenciones de Cojímar, en La Habana, concluyó el ciclo nacional de preparación para jefes de Grupos Básicos de Trabajo (GBT) y supervisores de enfermería de todo el país, promovido por la Dirección Nacional de Atención Primaria de Salud del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

La serie de encuentros, que comenzó en el mes de mayo en Guantánamo, se extendió progresivamente por todo el territorio nacional, enfocándose en las necesidades reales del primer nivel de atención, sus transformaciones estructurales y la imprescindible renovación del liderazgo en los equipos básicos.

Según  declaraciones de la Dra. C. Yagen Pomares Pérez, Directora Nacional de Atención Primaria de Salud, este ciclo formativo reafirma la importancia del seguimiento personalizado, el enfoque preventivo y el compromiso comunitario como pilares estratégicos del sistema nacional de salud.

Entre los temas más debatidos en los talleres estuvieron la evaluación del Programa Materno Infantil (PAMI), la implementación práctica de las transformaciones del sector, el rol del control institucional, la necesidad de fortalecer las funciones de los GBT y el papel de los supervisores de enfermería como personal clave en la estructura sanitaria.

La mirada resiliente al proceso de cambio, los desafíos del capital humano, la docencia, la motivación y el papel de la ciencia y la innovación en el perfeccionamiento del modelo también ocuparon un lugar central en el debate, siempre desde la perspectiva del trabajo colectivo y la identidad del programa cubano de medicina familiar, inspirado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Como continuidad de esta iniciativa, en octubre se desarrollará un nuevo ciclo de preparación, esta vez dirigido a los directores generales de salud de los municipios. Además, cada provincia deberá organizar talleres similares para los profesores de los GBT, en respuesta a la necesidad detectada de capacitar a quienes desempeñan funciones formativas clave.

En este contexto, la Dirección Nacional de APS anunció que el próximo 13 de agosto, se presentará un programa de actividades en homenaje al centenario del natalicio del Comandante en Jefe, el cual culminará con la celebración del IV Congreso de Medicina Familiar.

Por: Mylenys Torres Labrada.

 

Programa de lucha contra el cáncer: Cuba continúa buscando alternativas

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, encabezó en la tarde de este lunes 16 de junio un nuevo encuentro de trabajo con expertos y científicos asociados al tema de la Salud, en el cual se presentó cómo marcha en el país el Programa Integral para el control del cáncer, un tema de elevada sensibilidad para los pacientes y sus familias.

Si bien las carencias económicas que afectan el desarrollo del sector sanitario -originadas por los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos-, han impedido destinar a ese Programa todos los recursos materiales, insumos y medicamentos que demanda, en Cuba se continúan buscando alternativas que permitan mantener acciones en los tres niveles de atención del Sistema Nacional de Salud.

Como un problema complejo catalogó el doctor Luis Eduardo Martín Rodríguez, director del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, el abordaje del cáncer en Cuba, lo cual requiere de un trabajo multifactorial, no solo de las diferentes estructuras de Salud Pública, sino también de muchas otras, entre ellas gubernamentales y de la industria.

Tras hacer un breve recuento sobre la situación de esa enfermedad en el mundo, que afecta a millones de personas en la actualidad, Martín Rodríguez refirió que en nuestro país el 60% de los pacientes radican en las provincias de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba.

Varias son las acciones que desde los primeros años de la Revolución se han llevado a cabo en el país con el propósito de desarrollar y fortalecer las estrategias para la prevención, control y enfrentamiento a la enfermedad, que constituye en la actualidad la segunda causa de muerte entre la población cubana.

Además de contar con el Programa Integral para el control del cáncer, que ha permitido una mejor organización en todos los niveles de atención del Sistema Nacional de Salud, destacó como una fortaleza la existencia de una Red Nacional de Oncología que está integrada por hospitales especializados, unidades oncológicas, servicios oncológicos en hospitales provinciales, departamentos de radioterapia y servicios de atención de Oncopediatría.

Al referirse a las acciones que en tal sentido se ejecutan destacó las asociadas a la prevención, la detección temprana, el diagnóstico y tratamiento, así como los cuidados paliativos, todas esenciales para el control de la enfermedad, en medio de enormes complejidades de recursos materiales, de manera particular, las relacionadas con la disponibilidad de fármacos oncológicos.

Para el Sistema Nacional de Salud, aseguró, el incremento de la supervivencia de los pacientes de esta enfermedad es y seguirá siendo una prioridad, y su atención se realiza a través de equipos multidisciplinarios de especialistas, lo cual permite una evaluación y tratamiento integrales a cada uno de ellos.

Y así como compleja es de manera general la situación con la disponibilidad de medicamentos en el país, también lo es en específico para este sensible Programa.
Aun cuando no todas las soluciones están a mano para el alivio, el Ministerio de Salud Pública no ha dejado de fomentar alianzas con la industria biofarmacéutica y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en la búsqueda de una mayor soberanía y sostenibilidad en lo referido al abastecimiento y producción de medicamentos.

De acuerdo con la explicación ofrecida por Mailín Beltrán Delgado, jefa del Departamento de Servicios Farmacéuticos y Ópticas del Ministerio de Salud Pública, múltiples son las acciones que se ejecutan para, a pesar del férreo bloqueo a que está sometida la Isla, continuar sorteando obstáculos en el tratamiento a la enfermedad.

Como parte de esas acciones y el financiamiento que a ello se destina, el viceprimer ministro Eduardo Martínez Díaz comentó acerca de la adquisición en BioCubaFarma de un nuevo equipo para producir citostáticos que permitirá incrementar las producciones de esos medicamentos.

Al intervenir en el encuentro el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, insistió en la importancia de continuar desarrollando la ciencia y la innovación en todos los procesos referidos a la especialidad Oncológica.

En tal sentido, la doctora Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, aseguró que es ese un tema prioritario para el sector, que dispone de investigaciones sólidas y varios ensayos clínicos asociados al tema.

Entre otros desarrollos alcanzados por la ciencia cubana, el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, jefe de la Sección para el control del cáncer en el Ministerio de Salud Pública comentó sobre la producción de la vacuna cubana contra el virus del papiloma humano, principal causante del cáncer cérvico uterino, un aspecto en el cual se han dado pasos importantes. [Tomado de Presidencia de Cuba]

¿Innovaciones para el control de la hipertensión arterial?

Bajo el liderazgo del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Cuba implementa un grupo de acciones dirigidas a fortalecer el programa de control de la hipertensión arterial (HTA), en el nivel primario de atención.

La doctora Yamilé Valdés González, especialista en Medicina Interna y vicepresidenta de la Comisión Nacional Técnica Asesora de Hipertensión Arterial, del referido organismo, explicó a Granma que estas forman parte de una innovadora estrategia organizacional basada en los paquetes técnicos de la Iniciativa Hearts en Las Américas.

«Se trata de un programa regional que involucra a 32 países de América Latina y el Caribe, cuyo propósito es reducir la mortalidad prematura causada por las enfermedades cardiovasculares, una de las principales consecuencias de la HTA. Cuba figuró entre las cuatro naciones fundadoras de la Iniciativa, en 2016».

Autora principal de este resultado científico, que mereció Premio Nacional de Innovación Tecnológica 2023, conferido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, la doctora Valdés González detalló que la metodología propuesta facilitó la adaptación del programa de control de la HTA al primer nivel de atención.

«Mediante su aplicación, dotamos al personal de Salud, de policlínicos y consultorios del médico y la enfermera de la familia, de herramientas para el diagnóstico y tratamiento de la hipertensión más eficaces y en función del riesgo cardiovascular, como medio de reducir la carga de la enfermedad y la mortalidad asociada, además de fomentar cambios en los estilos de vida y mejorar el acceso de los pacientes a medicamentos y tecnologías nacionales.

«Justo es recordar que, desde 1975, nuestro país dispone de un programa de control de la HTA, que ahora se enriquece y perfecciona con la introducción gradual de la promisoria estrategia organizacional».

CREDENCIALES DE UN PROYECTO

Según puntualizó la también investigadora del Instituto Nacional de Endocrinología (INEN), la estrategia empezó a utilizarse en un polígono demostrativo creado en el policlínico Carlos Verdugo Martínez, de Matanzas, en el año 2016.

«Una vez validado allí, se extendió a otros dos policlínicos de Villa Clara y Cienfuegos, en 2018. Tomando en cuenta los resultados apreciados, tres años después ya estaban incluidos 22 sitios más que comprendían todas las áreas de Salud de los municipios Matanzas y Cienfuegos; el policlínico José Martí, de Santiago de Cuba; así como seis áreas de Salud pertenecientes a dos municipios de La Habana.

«En la actualidad suma 451 el número de policlínicos radicados en las 15 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, integrados a la experiencia. Lo anterior significa que, de los aproximadamente tres millones de hipertensos que hay en Cuba, alrededor de poco más de dos millones están registrados en el programa de control de la hipertensión».

Dentro de las principales innovaciones instrumentadas para la adaptación del paquete técnico de la Iniciativa Hearts al programa de control de la HTA en nuestro país, destacan el empleo de materiales educativos sobre hábitos, estilos de vida, y la forma correcta de tomar la tensión arterial, junto a la utilización del producto Vía Clínica para la atención de la HTA en el nivel primario de salud y la introducción de instrumentos para calcular el riesgo cardiovascular.

Figuran, asimismo, la obtención, registro e inicio de la comercialización del medicamento antihipertensivo Lisinopril en la red nacional de farmacias, y los avances en el desarrollo de los primeros fármacos combinados a dosis fija en una sola tableta Lisinopril+Hidroclorotiazida y Lisinopril+Losartán, creados en los Laboratorios Medsol, perteneciente al Grupo Empresarial BioCubaFarma.

Particular importancia reviste, igualmente, la terminación del primer estudio nacional de validación clínica de esfigmomanómetros automáticos Hipermax BF en población general, producidos en Cuba por la Empresa Combiomed Tecnología Médica Digital.

Para alcanzar esa certificación, durante los últimos tres años se ejecutó un ensayo clínico promovido por el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, del Minsap, conducido por el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos (Cecmed).

PREVALENCIA EN ASCENSO

Como notificó la profesora Valdés González, la aplicación progresiva del sistema corroboró una mayor y más certera prevalencia de la hipertensión arterial, en la población cubana actual.

«Hoy tenemos dispensarizados, en la atención primaria de Salud, un total de 2 494 098 hipertensos, cifra que representa el 79,1 % del total de pacientes estimados. Si en 2010 la incidencia de casos conocidos era de un 22,4 %, por cada cien habitantes, al cierre del pasado año ascendió al 29,5 %».

«Gracias a los resultados de la gestión de la estrategia organizacional, a partir de marzo de 2024 quedó implementada una modificación al sistema de registro de las atenciones médicas a pacientes hipertensos en el primer nivel de atención, según su riesgo cardiovascular.

Para la doctora Yamilé Valdés, conseguir un adecuado control de las presiones arteriales elevadas permitiría reducir el riesgo de mortalidad prematura y las complicaciones y discapacidad asociadas a las enfermedades que esa dolencia crónica no transmisible puede desencadenar con el paso del tiempo; como son las cardiopatías isquémicas, accidentes cerebrovasculares, enfermedad renal crónica, el deterioro cognitivo y la demencia.

«La experiencia acumulada nos alerta que muchas personas desconocen su condición de hipertensas o pudieran estar descontroladas de ese padecimiento sin saberlo. De ahí la importancia de acudir a su equipo básico de atención primaria de Salud, para ser evaluados al menos tres veces al año».

Más información

Hipertensión. Infomed. Temas de salud

Concluirá su ruta histórica Bandera 40 aniversario del Programa del Médico y Enfermera de la Familia

Después de haber sido acogida por colectivos laborales de toda Cuba, el próximo 4 de enero la bandera 40 Aniversario del Programa del Médico y la Enfermera de la Familia será entregada por autoridades del Ministerio de Salud Pública a la provincia merecedora de ser la sede del acto nacional por el aniversario 41.

Así lo declaró a Infomed la Directora de Atención Primaria de Salud en el MINSAP Dra. Yagén Pomares Pérez, quien añadió que durante esta semana el estandarte visita instituciones de la capital cubana. En el contexto del recorrido de la insignia por toda la isla se han distinguido con la medalla “Manuel Piti Fajardo” a fundadores del programa, y con otros reconocimientos a médicos y enfermeros destacados.

«El 26 de junio comenzó el periplo de la bandera 40 aniversario por todo el país. La intención es incorporar la iniciativa como una ruta histórica cada año. Se han realizado actividades durante todo el año, se han materializado metas y proyectos», -dijo la galena y subrayó: «en el primer semestre de 2024 hicimos un intensivo en reorganizar los equipos básicos de trabajo sobre la base de la disponibilidad de capital humano existente en cada uno de los territorios».

«Hablamos de una idea genuina de nuestro comandante en jefe que ha marcado un hito en la historia del sistema de salud pública cubana y que continúa siendo un pilar esencial para la calidad de vida del pueblo y en el empeño de compartir experiencias con otras naciones del mundo».

Por: Mylenys Torres Labrada.

  • Categorías de anuncio

    open all | close all
  • Categorías de aviso

  • Categorías de editoriales

  • Categorías de entrevista

  • Categorías de informes y sello

    open all | close all
  • Categorías sello – entidades

    open all | close all
  • Categorías de Noticia

    open all | close all
  • Secciones de noticias

    open all | close all
  • Archivo Anuncios

  • Archivo Avisos

    • Archivo Editoriales

      • Archivo Entrevistas

        • Archivo Informe y sello

        • Archivo Nota Oficial

          • Archivo Noticias

          • Archivo Obituarios

            • Actualidad

            • Salud es el Tema