Reconocimiento

Premian lo más relevante de la ciencia y la innovación de Cuba en 2024

Durante la clausura de la I Feria de Innovación para el Desarrollo Sostenible fueron reconocidos expertos de la ciencia cubana, proyectos comunitarios, actores económicos e instituciones que por su accionar y buenos resultados destacaron en el contexto nacional e internacional en el año 2024.

De manos del Dr.C. Eduardo Martínez Díaz, Vice Primer Ministro de la República de Cuba y del Ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Dr. Armando Rodríguez Batista, recibieron el Premio Nacional de Innovación Tecnológica las siguientes propuestas:

– Desarrollo del soporte analítico para las vacunas Soberana 02 y Soberana Plus, desarrollado por el Instituto Finlay de Vacunas.

– Establecimiento a escala industrial del proceso productivo de la síntesis en fase sólida de péptidos como nueva plataforma nacional para la producción de nuevos fármacos, aplicada en el Ingrediente Farmacéutico Activo del producto JUSVINZA, desarrollado por Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

– Tecnología de fabricación de polvos abrasivos para el pulido de pisos y terrazos, a partir de procesamiento aluminotérmico de residuales industriales y minerales cubanos, ejecutada por la Universidad Central ¨Marta Abreu¨ de Las Villas con su Centro de Investigaciones de Soldadura y la Empresa de Materiales de Construcción de Villa Clara.

– NEREA-Productos y Tecnologías Innovadoras para la agricultura cubana, ejecutada por Universidad de La Habana junto a su Instituto de Ciencia y Tecnología de Materiales y la Fundación Universitaria de Innovación y Desarrollo.

– Programa U33 para el análisis de redes eléctricas de subtransmisión y distribución, ejecutada Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas y su Centro de Estudios Electroenergéticos, el Despacho Nacional de Carga de la Unión Nacional Eléctrica y la Empresa de Tecnología de la Información y la Automática de la provincia de Sancti Spíritus.

– Instrumentos e indicadores para la evaluación de Bancos de Leche Humana en Cuba, por Escuela Nacional de Salud Pública.

– Caracterización Genética de aislamientos de SARS-CoV-2 y su aplicación en las evaluaciones de productos biofarmacéuticos cubanos contra la COVID-19 realizada Entidad Ejecutora Principal: Centro de Investigaciones Científicas de la Defensa Civil.

– Compendio de innovaciones en el manejo y control de los recursos hídricos para un desarrollo sostenible, ejecutada Empresa de Aprovechamiento Hidráulico de Ciego de Ávila, perteneciente al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

– Estrategia organizacional para la implementación del programa de control de hipertensión en el primer nivel de atención, ejecutada por el Hospital Universitario “General Calixto García”.

Además, recibieron el Premio Especial por su Impacto Científico:

– Nasalferón, nueva formulación que estimula marcadores de respuesta inmunológica innata a nivel de mucosa y a nivel sistémico, para el tratamiento profiláctico y terapéutico de la infección por SARS-CoV-2 del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

– Consideraciones anatómicas, físicas y matemáticas en los Abordajes Endoscópicos Mínimamente Invasivos para tumores complejos de la base craneal del Hospital Hermanos Ameijeiras.

– Eficacia y seguridad de la vacuna anti COVID-19 Abdala en adultos y en población pediátrica del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

– Desarrollo del soporte analítico para las vacunas SOBERANA 02 y SOBERANA Plus del Instituto Finlay de Vacunas.

Mientras por su impacto social fueron premiados:

– Cirugía bilateral simultánea de la catarata por facoemulsificación del Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer”.

– Una ruta de trabajo para los observatorios demográficos. Camino para la implementación de la Política de Atención a la Dinámica Demográfica en Cuba y Migraciones y dinámica demográfica. Desafíos para la sociedad cubana; ambos del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana como entidad ejecutora principal.

Lastre, ¡profesor emérito!

Después de lustros de justas negociaciones y a la zaga de una trayectoria que se dibuja de orgullo en el rostro de las generaciones de médicos que se formaron bajo su rigor, el doctor Emilio Alfonso Lastre Arrieta recibe la condición de profesor emérito, como reconocimiento del ministro de Educación Superior, y se convierte en el primer galeno tunero con tales distinciones.

El homenaje se extiende como rúbrica a sus méritos personales y a la destacada trayectoria que lo signa en los salones de clases. Con igual fidelidad le antecede toda una vida dedicada a hurgar en la Psiquiatría, desde las principales afecciones y los derroteros que más mueven y convocan a la población del Balcón del Oriente Cubano.

Lastre, como cariñosamente lo conoce todo el sector de la Salud, es fundador de la docencia en Las Tunas con un rico currículo, en el que despuntan tres líneas de investigación terminadas. Avala su cabello encanecido el Premio Anual de Salud, máxima distinción entre las filas de batas blancas y varios reconocimientos provinciales en su bregar académico.

Como especialista de Segundo Grado en Psiquiatría, le movió la meta de convertirse primero en profesor consultante, labor que matiza su constancia dentro y fuera del hospital Clodomira Acosta, incluso ahora, cuando los años lo han obligado al descanso, pero sigue activo y prestigia el movimiento docente que allí se fomenta.

No es casual que esta categoría especial inicie en la provincia con un galeno que lleva bajo la piel la verdadera sensibilidad de ayudar y reconfortar. Lastre recorrió las sendas de una maestría en Longevidad Satisfactoria y sus aportes destacan en la atención de los pacientes con conducta suicida, adicción al alcohol y geriátricos con trastornos psiquiátricos.

Son muchos quienes lo recuerdan otrora como presidente del Comité Científico en la Dirección Provincial de Salud o como jefe del servicio de Psiquiatría. Otros, más allegados, conocen sus dotes como asesor metodológico, incluso, fuera de Cuba, en Guinea Bissau, Etiopía, Timor Leste y Venezuela.

Con beneplácito acoge la comunidad académica tunera el homenaje al doctor de la sabiduría infinita, la cortesía y las maneras consideradas de atender desde la sensibilidad y el respeto. En su modestia, aclara que este reconocimiento es solo la impronta que deja un padre a sus tres hijos médicos, el camino que les ha querido compartir.

Agasajan labor de higienistas y epidemiólogos en Cuba

En saludo al Día del Higienista y Epidemiólogo en Cuba fueron reconocidos el pasado 8 de enero, profesionales del sector por su respaldo invaluable para prever, diagnosticar, enfrentar y erradicar diversas enfermedades transmisibles y no transmisibles.

Blanca Terry Berro, presidenta de la Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología, expresó en el encuentro sostenido en el Hospital “Fructuoso Rodríguez”, que esta especialidad tiene un impacto directo en el análisis de situaciones de salud, la vigilancia epidemiológica, la investigación causal y la evaluación de programas de tecnología contextualizados.

Uno de los principales méritos del higienista-epidemiólogo en la actualidad apunta a la articulación y alianzas con el modelo del médico y enfermera de la familia, a través de la inserción de saberes y labores en el marco del grupo básico de trabajo en los diferentes espacios de acción comunitarios, apuntó.

La especialista subrayó que la historia de la Higiene y la Epidemiología quedó totalmente marcada por la pandemia de la covid-19, la cual implicó el desafío de enfrentarse a una nueva enfermedad.

En este tiempo se potenciaron protocolos valiosos y tácticos que exigieron un elevado protagonismo en el gremio cuando fue preciso desarrollar sistemas modernos de informatización y, sobre todo, la formación de recursos humanos a un ritmo más acelerado y actualizado con el enfoque de una sola salud, agregó.

Terry Berro aseguró que el país cuenta con una estrategia bien definida donde el reto fundamental está en consolidar y unir la capacidad innovadora de todos los factores en torno a los organismos de la Administración Central del Estado, para buscar soluciones sostenibles y sustentadas por la investigación y el conocimiento científico de higienistas y epidemiólogos.

La doctora en Ciencias Médicas Silvia Martínez ofreció una conferencia magistral sobre la historia de la Higiene y Epidemiología en Cuba, con logros alcanzados en la disminución de la mortalidad infantil, inocuidad de los alimentos, erradicación de enfermedades como poliomielitis, difteria, sarampión, parotiditis, tosferina y rubéola; meningitis pos parotiditis, control a enfermedades trasmisibles y la ejecución del Programa Nacional de Inmunización con 17 vacunas que protegen contra 16 enfermedades y cuatro formas graves, de ellas 10 de producción nacional.

La Sociedad Cubana de Higiene y Epidemiología entregó un certificado que acredita como nuevos miembros de esta organización a 10 trabajadores de la salud.

En las palabras de clausura, la doctora Carilda Peña García, viceministra de Salud Pública, manifestó que temas sanitarios complejos desafían hoy en todo el mundo los sistemas de salud como la reemergencia de enfermedades trasmisibles como las arbovirisis y la tuberculosis.

Peña García llamó a elevar la superación profesional para hacer frente a cada escenario epidemiológico, con énfasis en la prevención, el control y oportuno diagnóstico.

Asistieron a la actividad los doctores Reinol Delfín García Moreiro, viceministro de Salud Pública y Mario Cruz Peñate, representante de la Organización Panamericana de la Salud en Cuba.

Cada 4 de enero se celebra el Día del Higienista-Epidemiólogo Cubano en homenaje al nacimiento del destacado salubrista Juan Guiteras Gener, quien describió los primeros casos de dengue en el país, en su estudio “El dengue en Cuba, su importancia y su diagnóstico con la fiebre amarilla”. [Por: Claudia María Delgado Torres]

Confieren la categoría de Investigadores de Mérito a profesionales de la ciencia

La Comisión Nacional de Categorías Científicas que preside el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), otorgó la categoría honorífica de Investigadores de Mérito a reconocidos investigadores titulares con más de treinta años de relevantes aportes al desarrollo científico y tecnológico del país.

Según indicó a Granma la doctora María Luisa Zamora, vicepresidenta de esa instancia, los galardonados son Tamara Lobaina Rodríguez y Raiza Zhurbenko, del Centro Nacional de Biopreparados (BioCen) y Marta Ayala Ávila, Gerardo Guillén Nieto, María del Carmen Domínguez Horta, Vladimir Besada Pérez y Eduardo Pentón Arias, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), entidades pertenecientes al Grupo Empresarial BioCubaFarma.

También la merecieron Alexis Álvarez Aliaga, Julio César González Aguilera, María Eugenia García Céspedes, Agustín Meinardo Mulet Pérez, Pedro Augusto Díaz Rojas, Ercilio Andrés Vento Canosa, Andrés Lázaro García Herrera, María Elena Díaz Sánchez y Nelson Gómez Viera, vinculados a instituciones del Ministerio de Salud Pública.

De igual modo, resultaron distinguidos los investigadores del Citma Glauco Antonio Guillén Nieto, José Luis Rodríguez García, Ramón Pichs Madrugada, Jourdy Victoria James Heredia y Mariano de Jesús Bullón Méndez.

Asimismo, les fue conferida a Rufina de la Caridad Hernández Rodríguez, del Tribunal Supremo Popular y a Rosa Mayelín Guerra Bretaña y Carlos Alberto Lariot Sánchez, del Ministerio de Educación Superior.

El profesor mexicano Jayme Eduardo Estoy recibió la categoría honorífica de Investigador Colaborador del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, del Citma.

Realiza Universidad Médica de La Habana acto por el Día del Educador

El Aula Magna de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana, resultó una excelente sede este 23 de diciembre, del acto central de esta Casa de Altos Estudios por el Día del Educador, dedicado al legado del comandante en jefe Fidel Castro Ruz, al Aniversario 63 de la Campaña Nacional de Alfabetización y al 66 del Triunfo de la Revolución.

Durante la ceremonia, presidida por el Dr. C. José Ángel Portal Miranda , Ministro de Salud Pública, el Dr. Santiago Badía González, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud y la Dra. C Mairim Lago Queija, rectora de la UCMH,  el estudiante José Manuel Luperón Hernández, presidente de la FEU en la institución, felicitó y agradeció a sus maestros por tanta dedicación y entrega, a la vez que distinguía a tres integrantes del claustro con el Premio Alma Mater y a la estudiante Anamary Sánchez Rodríguez, en representación del estudiantado con el Premio “A un futuro Maestro”.

Inmediatamente se hizo la presentación de los 15 nuevos Profesores Consultantes que alcanzaron en la etapa esta importante categoría académica, mientras que cinco nuevos Doctores en Ciencias, en representación de los 89 que culminaron exitosamente sus ejercicios para la categoría en fechas recientes, recibían su titulación de manos de los integrantes de la presidencia.

El joven Dr. C. Loxidis Cobas Planches, Especialista de II Grado en MGI, residente de 5to. año de Cirugía Cardiovascular y trabajador del Hospital Hermanos Amejeiras, en nombre de sus colegas, pronunció las palabras de agradecimiento y compromiso.

Continuaron los reconocimientos con la entrega de las Distinciones “Manuel Piti Fajardo” del Sindicato de Trabajadores de la Salud y “Juan Tomás Roig” del Sindicato de las Ciencias, a 11 y 10 integrantes del claustro de la UCMH, respectivamente.

Al ministro de Salud Pública y a la Rectora de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana les fueron impuestas la Distinción “Por la Educación Cubana”, mientras que 14 destacados profesionales recibían la Orden “Frank País” de Primer Grado y otros 14 la de Segundo Grado.

Momento de singular regocijo en la ceremonia, lo constituyó la entrega por el SNTS y el MINSAP a la UCMH de la Condición de Colectivo Moral.

Luego de las palabras centrales, pronunciadas por la Dra. C. Fidela Reyes Obediente, directora Nacional de Pregrado del Ministerio de Salud Pública, se realizó como emotivo colofón de la ceremonia de reconocimientos y homenaje a los Educadores de esta Casa de Altos Estudios, la entrega masiva de su correspondiente titulación a los nuevos Doctores en Ciencias presentes en la sala.

Día del educador

Día del educador

Día del educador

Día del educador

Día del educador

Día del educador

Día del educador

Día del educador

Día del educador

Fotos y texto:
Lic. Cosme Moré Cuesta
Divulgación e Información UCMH

 

  • Categorías de anuncio

    open all | close all
  • Categorías de aviso

  • Categorías de editoriales

  • Categorías de entrevista

  • Categorías de informes y sello

    open all | close all
  • Categorías sello – entidades

    open all | close all
  • Categorías de Noticia

    open all | close all
  • Secciones de noticias

    open all | close all
  • Archivo Anuncios

  • Archivo Avisos

    • Archivo Editoriales

      • Archivo Entrevistas

        • Archivo Informe y sello

        • Archivo Nota Oficial

          • Archivo Noticias

          • Archivo Obituarios

            • Actualidad

            • Salud es el Tema