Archivos Anuales 2023

Impactos de un protocolo de intervención temprana del neurodesarrollo aplicado en niños con riesgos perinatales

La atención temprana del neurodesarrollo infantil se impone, entre otros, por las tasas decrecientes de mortalidad en menores de un año. La aplicación de protocolos para la evaluación, diagnóstico e intervención en las discapacidades en las diferentes áreas del desarrollo antes del cuarto mes de vida, con la participación de las familias, constituye una necesidad actual.

Este trabajo tuvo como objetivo evaluar los resultados de un protocolo de atención temprana del neurodesarrollo aplicado en niños con riesgos perinatales.

Se realizó una investigación prospectiva y longitudinal, realizada en la atención primaria de salud, que comprendió a los 200 niños nacidos con factores de riesgos neurológicos, que se mantuvieron incluidos en el protocolo hasta los seis años de edad. Se realizaron cortes evaluativos en las áreas: motora gruesa, coordinación visomanual, lenguaje y socialización, al año, tres años y cinco años. La significación de los resultados se demostró por el método de McNemar.

Se comprobó afectación del neurodesarrollo en 184 niños. En los afectados severos resultaron comprometidas el 100 % de las áreas. En el corte de 1 a 3 años los resultados de la intervención fueron significativos en la motricidad gruesa y la coordinación visomanual, no resultó igual en el área del lenguaje y la adaptación psicosocial. En el corte de 3 a 5 años se comprobó evolución significativamente favorable en todas las áreas del desarrollo.

Los autores concluyen que la atención temprana del neurodesarrollo representa una fortaleza para mejorar la calidad de vida y competencia social de niños con riesgos perinatales.

Vea el texto completo:

Rodríguez Fernández, J., Moreno Mora, R., & Ramírez Benitez, Y. (2023). Impactos de un protocolo de intervención temprana del neurodesarrollo aplicado en niños con riesgos perinatales. Revista Cubana de Pediatría, 95.

Convocatoria al XLVI Concurso «Premio Anual de la Salud 2023»

Consecuentes con el legado del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, y el papel que juegan las ciencias en el desarrollo, el Concurso Premio Anual de la Salud, constituye el reconocimiento más importante que otorga el Ministerio de Salud Pública cada año, a los profesionales con resultados relevantes en las investigaciones vinculadas a las ciencias médicas, en correspondencia con los objetivos, prioridades y retos del Sistema Nacional de Salud.

Se convoca a una nueva edición para los trabajos científicos terminados en el período comprendido entre el 1.º de enero y el 31 de diciembre de 2022.

Tienen derecho a participar los médicos, estomatólogos, psicólogos, licenciados en enfermería, licenciados en tecnología de la salud, farmacéuticos, bioquímicos, biólogos, ingenieros, economistas, otros profesionales, técnicos y los estudiantes de ciencias médicas que trabajen o investiguen en el campo de la salud, independientemente del organismo o institución en el que laboren y del cual solo deberán tener aval o consentimiento para la participación de sus trabajos en el certamen.

Los resultados de las investigaciones e innovaciones deben contribuir al mejoramiento de los indicadores del estado de salud de la población, a la calidad y satisfacción con los servicios de salud, a la eficiencia, la sostenibilidad y el desarrollo del sector, así como a la formación integral de profesionales y estudiantes en correspondencia con las necesidades del país.

Para ello los trabajos deben responder a las Líneas de Investigación siguientes:

1. Atención primaria de salud,
2. Salud materno–infantil, salud sexual y reproductiva,
3. Salud del adulto mayor y envejecimiento poblacional,
4. Salud del adulto joven y salud ocupacional,
5. Salud ambiental,
6. Vigilancia y lucha antivectorial,
7. Enfermedades transmisibles, no transmisibles e introducción de nuevas líneas terapéuticas,
8. Promoción de salud y prevención de enfermedades,
9. Discapacidades y desarrollo de las aptitudes físicas y mentales en los niños,
10. Adicciones, calidad de la vida y salud mental,
11. Violencias: accidentes, conductas destructivas y autodestructivas,
12. Calidad y seguridad del paciente,
13. Eficiencia y economía de la salud, exportación de servicios, gestión e infraestructura,
14. Formación de recursos humanos,
15. Tecnología Sanitaria.

Adicionalmente, se permitirá la inscripción de trabajos en otros perfiles que se consideren de especial interés e importancia para el sistema de salud.

Las categorías del concurso son:

– Teoría Científica,
– Investigación Básica,
– Investigación Aplicada,
– Innovación Tecnológica,
– Trabajo Científico en Educación Médica,
– Investigaciones de Sistemas y Servicios de Salud,
– Artículo Científico y
– Libro.

El concurso se desarrollará siguiendo el siguiente calendario:

– Inscripción de trabajos en los concursos provinciales y en el concurso central: del 13 de febrero al 14 de abril de 2023.
– Evaluación de expertos, jurados provinciales y central: 17 de abril al 26 de mayo de 2023.
– Sesiones científicas finales de los concursos provinciales y el concurso central: 29 de mayo al 23 de junio de 2023.
– Inscripción en el concurso nacional por los consejos provinciales de sociedades científicas de la salud: 26 de junio al 24 de julio de 2023.
– Evaluación de expertos y jurados nacionales: 28 de julio al 30 de octubre de 2022.
– Sesión científica final y premiación: 5 y 6 de diciembre de 2023.

Texto completo de la convocatoria.

Día Internacional de la Lengua Materna 2023: la educación multilingüe constituye una necesidad para transformar la educación

Desde el año 2000 el mundo celebra el Día Internacional de la Lengua Materna cada 21 de febrero. Aprobado en la Conferencia General de la UNESCO de 1999 y promovido por iniciativa de Bangladesh, se escogió la fecha al ser el aniversario de la lucha de los bangladeshíes por el reconocimiento de la lengua bangla.

En todo el mundo, el 40 % de la población no tiene acceso a una educación en una lengua que hable o entienda. No obstante, se está avanzando en la educación multilingüe gracias tanto a una mayor concienciación sobre su importancia, sobre todo en los primeros años de escolaridad, como a un mayor compromiso con su desarrollo en la vida pública.

El Día Internacional de la lengua materna pone de manifiesto que las lenguas y el multilingüismo pueden fomentar la inclusión, y que los Objetivos de Desarrollo Sostenible se centran en no dejar a nadie atrás. La UNESCO fomenta y promueve la educación multilingüe basada en la lengua materna o primera lengua. Se trata de un tipo de educación que comienza en la lengua que el alumno domina mejor y luego introduce gradualmente otras lenguas. Este planteamiento permite a los alumnos cuya lengua materna es diferente de la lengua de instrucción salvar la distancia entre el hogar y la escuela, descubrir el entorno escolar en una lengua familiar y, de este modo, aprender mejor.

El multilingüismo contribuye al desarrollo de sociedades integradoras que permiten la coexistencia y el enriquecimiento mutuo de múltiples culturas, visiones del mundo y sistemas de conocimiento.

El tema del Día Internacional de la Lengua Materna 2023, «Educación Multilingüe, una necesidad para transformar la educación«, explorará y debatirá el potencial del multilingüismo para transformar la educación desde una perspectiva de aprendizaje permanente y en diferentes contextos. Asimismo, el tema está en consonancia con las recomendaciones formuladas durante la Cumbre sobre la Transformación de la Educación, en la que también se hacía hincapié en la educación y las lenguas de los pueblos indígenas.

La educación multilingüe basada en la lengua materna facilita el acceso y la inclusión en el aprendizaje de los grupos de población que hablan lenguas no dominantes, lenguas de grupos minoritarios y lenguas indígenas.

Salvaguardar la diversidad lingüística

Las lenguas, con sus complejas implicaciones para la identidad, la comunicación, la integración social, la educación y el desarrollo, tienen una importancia estratégica para las personas y para todo el planeta. Sin embargo, debido a los procesos de globalización, cada vez están más amenazadas o desaparecen por completo. Cuando las lenguas se desvanecen, también lo hace el rico tapiz de diversidad cultural del mundo. También se pierden oportunidades, tradiciones, memoria, modalidades únicas de pensamiento y expresión, recursos valiosos para garantizar un futuro mejor.

Cada dos semanas desaparece una lengua y se lleva consigo todo un patrimonio cultural e intelectual. Al menos el 43 por ciento de las 6000 lenguas que se calcula que se hablan en el mundo están en peligro de extinción. Solo unos centenares de lenguas tienen realmente cabida en los sistemas educativos y en el dominio público, y menos de un centenar se utilizan en el mundo digital.

Las sociedades multilingües y multiculturales existen gracias a sus lenguas, que transmiten y preservan de forma sostenible los conocimientos y las culturas tradicionales. Por eso, debemos cuidar de todas las lenguas.

El Día Internacional de la Lengua Materna se celebra cada año para promover la diversidad lingüística y cultural y el multilingüismo.

Resultados de la aplicación del consenso cubano de prevención del cáncer anal

El incremento del cáncer anal en poblaciones de alto riesgo induce a la implementación de protocolos para efectuar diagnóstico precoz y seguimiento de neoplasia anal intraepitelial.

Este trabajo tuvo como objetivo evaluar los resultados de la aplicación del consenso nacional de prevención del cáncer anal en Cuba.

Se realizó un estudio longitudinal prospectivo con 43 pacientes de alto riesgo de neoplasia anal intraepitelial atendidos en la consulta de Coloproctología del Hospital Universitario Clínico Quirúrgico “Comandante Manuel Fajardo”, desde 2018 hasta 2019. Se evaluaron en el momento del diagnóstico y a los 6 meses. Se hicieron estudios de citología anal (normales, lesiones de bajo y alto grado, y células epidermoides atípicas de significado incierto), examen digital anorrectal y anoscopia de alta resolución (normal, tipos I-II y III).

El 53,5 % de los resultados fueron normales. En los hallazgos anormales por citología anal, la lesión de bajo grado fue la de mayor porcentaje (50 %). La neoplasia anal intraepitelial tipo I fue la de mayor frecuencia (52,9 %). De los pacientes evolucionados a los 6 meses, la mayoría tuvo resultados anormales de citología anal (55,6 %), se presentó el 70 % con lesiones de bajo grado. El examen digital anorrectal fue normal en todos los casos. Los factores de riesgos predominantes fueron: sexo con penetración anal y sexo de hombres con otros hombres, incluyendo que todos habían padecido el virus del papiloma humano.

Los autores concluyen que el protocolo permitió identificar fundamentalmente lesiones de bajo grado. Los factores de riesgo influyen en la aparición de esta neoplasia.

Vea el artículo completo en:

Vega-Gálvez M, Llorente-Llano F, Gutiérrez-Altamirano K, Vidal-Pacheco D. Resultados de la aplicación del consenso cubano de prevención del cáncer anal. Revista Cubana de Cirugía [Internet]. 2022 [citado 20 Feb 2023]; 61 (3).

Obstetricia y ginecología. Cuarta edición

La Editorial Ciencias Médicas presenta Obstetricia y ginecología. Cuarta edición, obra dirigida a los estudiantes de pre- y posgrado, médicos y enfermeros de la familia, neonatólogos y cirujanos generales.

Se presenta como una actualización de los temas tratados en las ediciones anteriores, de ahí su novedad y relevancia. Tiene la impronta de acercarse a la conducta preventiva, promocional, curativa y rehabilitadora que acercan al Sistema Nacional de Salud hacia una atención de excelencia. Está dividido en dos partes y 40 capítulos, estructurados en correspondencia con el título del libro.

El texto completo en formato PDF está disponible en la sección de Libros de Autores Cubanos de la Biblioteca Virtual en Salud de Cuba.

Adicionalmente, usted puede descargar la obra por secciones a través de los enlaces que se muestran a continuación:

 

 

Primera edición, 1989. Obstetricia y ginecología. Solo en versión impresa
Segunda edición, 2004. Obstetricia y ginecología
Tercera edición, 2014. Obstetricia y ginecología

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