Desde la OPS

Lanza la OMS la Biblioteca Global de Medicina Tradicional

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó oficialmente la Biblioteca Global de Medicina Tradicional de la OMS durante la 2.ª Cumbre Global de Medicina Tradicional de la OMS, celebrada del 17 al 19 de diciembre de 2025 en Nueva Delhi, India.

La Biblioteca, desarrollada por el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud (BIREME) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en coordinación con el Centro Mundial de Medicina Tradicional de la OMS, constituye un nuevo recurso de información global para fortalecer la medicina tradicional, complementaria e integrativa (MTCI) en los sistemas de salud. Su enfoque aúna los conocimientos tradicionales, la evidencia científica y la transformación digital para respaldar políticas públicas más equitativas y culturalmente apropiadas, y fortalecer los sistemas de salud.

Esta iniciativa representa un avance estratégico para articular conocimientos tradicionales, evidencia científica y transformación digital para apoyar políticas públicas más equitativas, culturalmente apropiadas y orientadas al fortalecimiento de los sistemas de salud, y está basada en la Declaración de Gujarat (2023) y alineada con la Estrategia Global de Medicina Tradicional de la OMS 2025–2034.

Conocimientos tradicionales, evidencia científica y equidad en salud

En todo el mundo, miles de millones de personas recurren a prácticas tradicionales, indígenas, complementarias e integrativas para la promoción de la salud, la prevención de enfermedades y la atención materna, neonatal, mental y comunitaria. En muchos contextos, estas prácticas constituyen la principal vía de acceso a la atención de salud, especialmente para los pueblos indígenas, las comunidades rurales y las poblaciones en situación de vulnerabilidad.

A pesar de su relevancia, los responsables de la formulación de políticas, los profesionales de la salud y los investigadores aún enfrentan desafíos significativos para acceder, organizar y evaluar la información y la evidencia relacionadas con las MTCI de manera segura, eficaz, costo-efectiva y culturalmente apropiada. La Biblioteca Global de Medicina Tradicional de la OMS responde a este desafío al ofrecer una plataforma digital confiable, estructurada e inclusiva que articula el conocimiento ancestral y la ciencia contemporánea en beneficio de la salud pública.

Según João Paulo Souza, director de BIREME y editor en jefe de la Biblioteca, la iniciativa se consolida como un bien público global, orientado a apoyar las políticas nacionales, la regulación, la investigación y la práctica clínica, con énfasis en la equidad, la diversidad de los sistemas de atención en salud y el respeto a la propiedad intelectual colectiva de los pueblos indígenas y las comunidades locales. “Alcanzar el más alto nivel posible de salud y bienestar para todos requiere asumir la complejidad de la salud como un estado multidimensional arraigado en la armonía entre la persona, la comunidad y el entorno”, afirmó durante el lanzamiento.

Sobre la Biblioteca Global de Medicina Tradicional de la OMS

La Biblioteca Global de Medicina Tradicional de la OMS es un recurso digital de información inclusivo y especializado, desarrollado en colaboración con los Estados Miembros de la OMS, organizaciones de la sociedad civil, redes profesionales, instituciones académicas e iniciativas de todas las Regiones de la OMS.

Su arquitectura comprende un portal global, seis portales regionales correspondientes a las Regiones de la OMS y páginas específicas para 194 países, lo que permite el acceso a la información de acuerdo con contextos nacionales, regionales y temáticos. Actualmente, la Biblioteca integra:

  • Más de 1,6 millones de registros, incluidos más de 1 millón de documentos en texto completo provenientes de bases como MEDLINE, LILACS y otros repositorios internacionales;
  • 112 bases de datos y 178 revistas especializadas en medicinas tradicionales, complementarias e integrativas;
  • Acceso a publicaciones científicas, repositorios digitales, revisiones de literatura, mapas de evidencias y otros recursos dirigidos a responsables de políticas, profesionales de la salud, practicantes de MTCI, investigadores y público en general.

Páginas temáticas especializadas

La Biblioteca Global de Medicina Tradicional de la OMS organiza parte de su contenido en páginas temáticas especializadas en distintas áreas de la atención en salud. La primera página temática publicada, desarrollada en colaboración con la OPS, está disponible desde el prelanzamiento del portal y ha sido dedicada a la Partería Tradicional en las Américas.

Para Gerry Eijkemans, Directora del Departamento de Determinantes Sociales y Ambientales para la Equidad en Salud de la OPS, la iniciativa contribuye a reconocer, valorar y preservar los saberes ancestrales que históricamente han sustentado prácticas de cuidado fundamentales para la salud materna y neonatal y el bienestar de las comunidades. “La partería tradicional representa una de las expresiones más antiguas y profundas del conocimiento de los pueblos, y su valorización es esencial para fortalecer sistemas de salud más equitativos y culturalmente sensibles”, destacó.

También están disponibles otras siete páginas especializadas dedicadas a las prácticas indias del sistema AYUSH (Ayurveda, Yoga, Naturopatía, Unani, Siddha, Sowa-Rigpa y Homeopatía). Este modelo de desarrollo, implementado mediante un enfoque de co-creación entre equipos técnicos, comunidades y practicantes, fortalece la visibilidad de las prácticas tradicionales, promueve el diálogo intercultural e inspira la creación de nuevas páginas temáticas en diferentes regiones del mundo.

Innovación digital y acceso equitativo a la información

Para apoyar la toma de decisiones informada por evidencias, la Biblioteca Global de Medicina Tradicional de la OMS incorpora herramientas digitales innovadoras que amplían el uso estratégico del conocimiento en las políticas y prácticas de salud, como mapas de evidencias, catálogos de bases de datos y el TMGL GPT, un modelo de inteligencia artificial desarrollado para apoyar la organización, la búsqueda y el análisis de información relacionada con las MTCI.

La iniciativa también cuenta con una alianza con Research4Life, que permite el acceso gratuito o a bajo costo a información científica y técnica para instituciones elegibles de paísAccees de ingresos bajos y medianos, ampliando de manera concreta el acceso global al conocimiento en salud.

Acceder a la Biblioteca Global de Medicina Tradicional

Ética de la salud pública – Nodo Puerto Rico

La Organización Panamericana de la Salud tiene el mandato de apoyar la integración sistemática de la ética en el trabajo de salud.

Cumpliendo este objetivo, el curso “Ética de la salud pública” ha sido desarrollado como parte de la cooperación técnica a Puerto Rico y busca fortalecer la capacidad de los participantes para abordar problemas éticos que impactan en la salud de las poblaciones, incluyendo la toma de decisiones y formulación de políticas de salud, las tareas de vigilancia y las situaciones de emergencia. El curso resalta algunos desafíos éticos prominentes en Puerto Rico y que también pueden ser relevantes para toda la Región de las Américas.

Finalidad del curso
Proporcionar entrenamiento en ética de la salud pública a autoridades y profesionales de la salud pública.

Competencias que el curso permite desarrollar
El curso incluye opciones para desarrollar competencias vinculadas a la identificación, análisis y resolución de desafíos éticos y para el conocimiento de recursos éticos sobre distintos temas claves del trabajo de salud pública.

Objetivos
Al finalizar el curso, los participantes podrán:

  • Diferenciar los problemas éticos de los problemas empíricos.
  • Diferenciar el ámbito de la ética del ámbito legal.
  • Conocer el enfoque apropiado para el análisis ético de la salud pública.
  • Identificar desafíos éticos en distintos escenarios y contextos del trabajo de salud pública, incluyendo la vigilancia epidemiológica, la distribución de recursos sanitarios o las emergencias.
  • Conocer diferentes marcos de análisis ético para guiar la toma de decisiones de salud pública.
  • Conocer consideraciones, recomendaciones, pautas, marcos y orientaciones éticas específicas sobre algunos temas clave en el trabajo de salud pública, incluyendo la vigilancia epidemiológica, la vacunación obligatoria o el uso de emergencia de intervenciones no probadas y fuera de una investigación.
  • Acceder a recursos adicionales y ampliar información sobre distintos temas de ética de la salud pública.
  • Aplicar los conocimientos y capacidades adquiridas durante el curso en el análisis de un caso.

Destinatarios
El curso está dirigido a autoridades y profesionales de la salud pública de Puerto Rico. El curso también es valioso para autoridades y profesionales de la salud pública de toda la Región de las Américas, incluyendo el personal de la Organización Panamericana de la Salud.

Modalidad del curso
Curso de autoaprendizaje, gratuito, abierto al público y sin plazos para completarlo.

Duración del curso
El curso tiene una duración aproximada de 7 horas.
El curso es de acceso libre, dado que se trata de un curso de autoaprendizaje, los participantes pueden decidir los tiempos y momentos que dedican a realizarlo.

Estructura del curso
El curso se compone de tres módulos. Cada módulo cuenta con lectura, vídeo de expertos y actividades y ejercicios de interacción. A continuación, se muestra la estructura del curso:

  • Bienvenida al curso.
  • Módulo 1. Introducción a la ética de la salud pública.
    • Tema 1. ¿Qué es la ética de la salud pública?
    • Tema 2. Una ética para la salud de las poblaciones.
    • Tema 3. La ética en la vigilancia de salud pública
  • Módulo 2. Ética en la toma de decisiones de salud pública.
    • Tema 1. El impacto de los desafíos éticos en la salud de la población
    • Tema 2. ¿Cómo podemos tomar decisiones informadas por la ética?
  • Módulo 3. Ética en el contexto de las emergencias de salud.
    • Tema 1. ¿Por qué es importante un entrenamiento en ética en la preparación y respuesta a emergencias?
    • Tema 2. Consideraciones éticas de las medidas de respuesta a emergencias de salud pública.
    • Tema 3. Vigilancia epidemiológica durante las emergencias.
    • Tema 4. Uso de emergencia de intervenciones no probadas y fuera de una investigación.

 

Para matricularse, debe crear una cuenta o iniciar sesión en el CVSP.

Mayor información aquí

OPS refuerza la respuesta humanitaria en Cuba tras el Huracán Melissa

Como parte de los esfuerzos para apoyar la recuperación en Cuba tras el paso del huracán Melissa, y garantizar la continuidad de los servicios esenciales de salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) trabaja en estrecha coordinación con autoridades nacionales y socios internacionales movilizando recursos, personal y suministros estratégicos.

Una primera carga con recursos y equipos llegó el pasado 28 de octubre, justo antes de que la tormenta tocara tierra en la isla, y en el marco del mecanismo de acción anticipatoria del Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia.

En esa ocasión se mandaron kits de emergencias con medicinas, medios de protección personal, equipamiento básico y material quirúrgico; tabletas de cloro; mantas para el resguardo de los insumos médicos; mochilas equipadas para la atención en el primer nivel; generadores eléctricos; tiendas de campaña; tanques de agua; aquatabs y determinantes de cloro residual.

El 16 de noviembre la OPS envió al país un segundo cargamento humanitario con insumos esenciales provenientes de su Reserva Estratégica en Panamá, para apoyar la recuperación tras las severas afectaciones ocasionadas por el evento hidrometeorológico, incluyendo generadores eléctricos y otros suministros para asegurar la continuidad de los servicios de salud y el funcionamiento de refugios que albergan a personas damnificadas.

Gracias al apoyo financiero de la Unión Europea, en coordinación con el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y el Depósito de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas (UNHRD), llegó a Santiago de Cuba el vuelo con suministros críticos para proteger la salud de la población.

Entre los insumos de este segundo envío destacan:

• Mosquiteros impregnados con deltametrina para prevenir enfermedades transmitidas por vectores
• Equipos de fumigación y termonebulizadoras para el control de mosquitos, así como medios de protección para sus operarios
• Generadores eléctricos para garantizar el funcionamiento de instalaciones de salud
• Mochilas médicas de emergencia diseñadas para primeros respondientes

Cada mochila contiene suministros y equipos para atender una variedad de problemas médicos frecuentes en desastres, incluyendo control de infecciones, diagnóstico, atención de trauma y herramientas de protección personal.

Posteriormente, el 25 de noviembre, arribó al país un tercer cargamento humanitario de la OPS con más suministros procedentes de su Reserva Estratégica en Panamá: 14 tanques para diésel, 12 generadores diésel de 12 kVA, dos generadores diésel de 16.5 kVA, y tres tiendas de campaña de 42 m².

Acciones complementarias

Además de la entrega de recursos la OPS está brindando apoyo técnico para la prevención y el control de arbovirosis como dengue, chikungunya y oropouche, enfermedades que tienden a exacerbarse tras las inundaciones provocadas por las intensas lluvias y que ya venían incrementándose en el territorio nacional.

El dengue sigue siendo una enfermedad endémica en Cuba, con 9,602 casos reportados entre enero y septiembre de 2025, incluidos tres fallecimientos. Este año también se registra un brote de chikungunya que comenzó en Matanzas y se extendió por todo el país, alcanzando 34,824 casos al 29 de noviembre, principalmente en las provincias Matanzas y La Habana.

Mediante la cooperación técnica, la OPS continuará apoyando a Cuba para fortalecer la vigilancia epidemiológica y de laboratorio, mejorar el manejo clínico y reforzar el control vectorial, con el fin de mitigar el riesgo de brotes y reducir complicaciones y muertes.

Misiones en el terreno

Entre el 11 y el 17 de noviembre, un equipo de la Oficina de la OPS en Cuba participó en una misión a Holguín y Santiago de Cuba, con el objetivo de evaluar afectaciones del huracán en establecimientos de salud en ambas provincias, así como constatar el impacto de las acciones anticipatorias y de respuesta temprana que continúan en curso.

La misión contó con la participación de la Oficina del Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en el país, junto a algunas de las agencias involucradas en estas acciones, como el PMA y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). También se contó con el acompañamiento estratégico de un representante de la Agencia Europea de Ayuda Humanitaria (ECHO).

Los recorridos incluyeron un encuentro en el Hospital Provincial General “Saturnino Lora Torres”, en Santiago de Cuba, donde las autoridades destacaron la utilidad de los primeros insumos donados, que permitieron mantener los servicios asistenciales, especialmente la actividad quirúrgica.

Adicionalmente, se constató la entrega de otros suministros en 16 hospitales adicionales de la provincia, incluido el Hospital Oncológico “Conrado Benítez” y varios hospitales maternos y pediátricos; así como la entrega de las mochilas del primer envío a consultorios médicos en zonas de difícil acceso y al sistema integrado de urgencias médicas provincial.

Además, se conoció que, como parte de las acciones impulsadas para restablecer los servicios esenciales, en las áreas de salud de los poblados El Cobre y El Caney se instalaron los dos generadores de la primera donación, mientras que los tanques de agua fueron ubicados en el Hogar de Ancianos “Mario Muñoz” y en el Hospital Materno Este.

En el municipio Segundo Frente se brindó apoyo para la gestión de agua segura mediante la entrega de insumos para la potabilización del líquido, complementado con la distribución de kits de emergencia en el hospital local.

La misión también incluyó un recorrido de evaluación al almacén provincial de la Empresa Nacional de Suministros Médicos (EMSUME), donde se comprobó el adecuado despacho de los recursos correspondientes al primer envío. Asimismo, el equipo de la OPS presente en la misión participó en la recepción del vuelo humanitario que arribó a Santiago de Cuba con la segunda carga de insumos.

Actualmente se desarrolla otra misión de la OPS en Holguín y Santiago de Cuba. Se verifican los avances en la distribución de los suministros que llegaron con el segundo y tercer envío, y se intercambia con las autoridades para conocer nuevas necesidades que se requiere atender como parte de la respuesta a esta emergencia.

Vea también:

La OPS intensifica su apoyo a los sistemas de salud del Caribe a un mes del paso del huracán Melissa.

La OPS envía suministros médicos de emergencia a países afectados por el huracán Melissa

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) entregó a las autoridades sanitarias de Cuba más de 2,6 toneladas de suministros médicos esenciales para apoyar la respuesta en las zonas afectadas por el paso del huracán Melissa, que tocó tierra esta madrugada en el oriente del país como tormenta de categoría 3, con vientos sostenidos de hasta 205 km/h.

El envío, que fue despachado desde la Reserva Estratégica Regional de la OPS en Panamá y llegó al país el 28 de octubre, incluye nueve kits de emergencia con medicinas, material médico y quirúrgico, suficientes para atender a 5 000 personas durante tres meses, y tabletas de cloro para potabilizar cerca de ocho millones de litros de agua, equipos eléctricos, mochilas médicas, tiendas de campaña y tanques de almacenamiento de agua, entre otros insumos prioritarios.

La carga fue movilizada en el marco del mecanismo de acción anticipatoria del Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia (CERF) de las Naciones Unidas. Los suministros se destinarán a los territorios más afectados del oriente cubano una vez restablecidas las comunicaciones terrestres.

“Estos insumos médicos permitirán mantener la atención básica en salud, garantizar el acceso a agua segura y reducir los riesgos sanitarios inmediatos tras el impacto del huracán Melissa”, señaló el doctor Mario Cruz Peñate, Representante de la OPS/OMS en Cuba. “La cooperación oportuna y la preparación previa son esenciales para proteger la salud de la población en situaciones de emergencia como esta”, añadió.

Desde su Centro de Operaciones de Emergencias en Washington D.C., y desde su oficina en La Habana, la OPS continúa coordinando con el Ministerio de Salud Pública de Cuba y la Defensa Civil, las acciones de evaluación de daños, reorganización de servicios y control epidemiológico en las zonas afectadas.

En paralelo, la Organización está gestionando la adquisición de emergencia de generadores eléctricos adicionales (10–16 KVA), mosquiteros y más tabletas de cloro para un posible segundo envío a Cuba destinado a reforzar la respuesta sanitaria y prevenir brotes de enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue y otras arbovirosis, y enfermedades de transmisión por el agua, cuyo riesgo aumenta tras eventos meteorológicos de gran magnitud.

OPS prepara envío de asistencia a Jamaica

La OPS ha activado también su Centro de Operaciones de Emergencias en Barbados para coordinar la respuesta regional ante el paso del huracán Melissa. Desde este centro, se están analizando los daños en la infraestructura sanitaria de los países afectados, con el fin de apoyar el restablecimiento de los servicios de salud esenciales y garantizar la continuidad de la atención médica a las comunidades más impactadas.

Asimismo, la Reserva Estratégica Regional de la OPS en Panamá se encuentra lista para despachar 5,5 toneladas adicionales de insumos de asistencia humanitaria tan pronto como se reabra el aeropuerto en Jamaica.

El envío incluye un kit interagencial de salud para emergencias, con suministros médicos esenciales y un kit para enfermedades no transmisibles, cada uno para 10.000 personas durante tres meses, un kit de traumatología y cirugía de emergencia para 50 pacientes, 50 mochilas médicas, un kit de respuesta a huracanes, carpas para atención de campo, tanques de almacenamiento de agua, 300 mosquiteros tratados, y equipos de protección personal (EPP) con batas quirúrgicas, guantes, mascarillas N95 y protectores faciales.

La OPS continuará monitoreando la evolución de la situación en Cuba y el Caribe, en estrecha colaboración con los gobiernos nacionales, las agencias de las Naciones Unidas y los socios humanitarios, para garantizar una respuesta efectiva y centrada en la recuperación del sistema de salud, y la protección de la vida y la salud de las poblaciones afectadas.

 

OPS ayuda Melissa

 

OPS ayuda solidaria Melissa

Misión de la OPS en Cuba para impulsar la transformación digital en salud

Entre los días 13 y 15 de octubre tuvo lugar en Cuba una misión del Departamento de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud (EIH) de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Los objetivos definidos fueron intercambiar experiencias regionales relacionadas con la transformación digital en salud e identificar acciones de cooperación que contribuyan a impulsar este campo en el país.

Participaron en la misión Sebastián García Saisó, Director del Departamento EIH, y Marcelo D´Agostino, jefe de la Unidad de Sistemas de Información y Salud Digital de este departamento, quienes estuvieron acompañados por Mario Cruz Peñate, Susana Borroto Gutiérrez y Roxana González López, representante y consultoras de la OPS/OMS en Cuba, respectivamente.

La visita se planificó para coincidir con la VI Convención Científica Internacional UCIENCIA 2025, el principal evento de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), que en esta edición incluyó el I Taller Internacional de Transformación Digital en la Salud, auspiciado por la OPS.

En ese sentido, Cruz Peñate, apuntó: «Serán muy provechosos los intercambios que nuestros colegas puedan tener en UCIENCIA, porque allí estarán personas que son responsables de iniciativas y procesos de trabajo clave para la transformación digital en el sector de la salud en Cuba, como es el proyecto de historia clínica digital».

Asimismo, señaló: «Esto ocurre en un buen momento para pensar en propuestas de colaboración, ya que nuestra Oficina actualmente prepara el Plan de Trabajo Bianual correspondiente a 2026-2027, y podemos tener en cuenta las necesidades identificadas en estos encuentros».

La primera actividad del programa previsto para la misión fue una reunión con autoridades del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), en la que estuvieron presentes Tania Margarita Cruz Hernández, Viceministra Primera; Karel Barthelemy Aguiar, Director de Informática Médica; y José Armando Arronte Villamarín, jefe del Departamento de Organismos Internacionales.

Durante la cita, D´Agostino comentó algunas iniciativas de cooperación técnica que el Departamento EIH ha acompañado en los países. Resaltó el desarrollo de herramientas que ayudan a medir la preparación de las instituciones para brindar servicios de telesalud y para incorporar la inteligencia artificial en el sector sanitario; así como un instrumento para establecer una estrategia de respuesta rápida ante incidentes de ciberseguridad, que puede integrarse en los modelos de respuesta a emergencias sanitarias. También se refirió al Datatón, un ejercicio que permite identificar todos los datos de salud existentes y deseados, así como los flujos de información actuales y esperados para un modelo de transformación digital.

Por su parte, Sebastián García Saisó, añadió: «Además de pensar cómo podemos ayudar, también nos interesa conocer lo que está haciendo Cuba, porque esas experiencias pueden servir de referencia para otros países que estén construyendo rutas similares. Esto podemos fomentarlo mediante la promoción y organización de intercambios que, bajo el espíritu de panamericanismo, nos permitan compartir conocimientos y ser más robustos».

La Viceministra Primera ratificó la disposición del MINSAP para fortalecer la cooperación con la OPS/OMS y calificó el encuentro como muy fructífero, por las oportunidades y posibilidades de colaboración que se identificaron. Además, destacó lo útil que resulta para la Región contar con la experiencia y fortalezas de la OPS en el tema de transformación digital.

Refiriéndose al contexto nacional, apuntó que, por las características organizativas y metodológicas del sistema nacional de salud en Cuba, se facilita el levantamiento de datos y la ejecución de proyectos de este tipo. Finalmente, subrayó que esta misión constituye un excelente punto de partida para impulsar el cambio en el orden digital.

Durante su estancia, los visitantes de la OPS sostuvieron otras reuniones en las que pudieron conocer aspectos tales como los avances en el registro electrónico nominal de vacunación y la participación de Cuba en la “Ruta Panamericana de Salud Digital (PH4H, por sus siglas en inglés)”. Esta iniciativa, aprobada por los ministros de salud de las Américas, establece elementos normativos clave con vistas a garantizar salud conectada para las personas.

La misión del Departamento EIH de la OPS reafirma el compromiso de la Organización con el fortalecimiento de los sistemas de salud mediante la transformación digital, como parte de las prioridades estratégicas definidas por su Director, Dr. Jarbas Barbosa da Silva Jr. Los intercambios sostenidos, las iniciativas compartidas y las oportunidades de colaboración identificadas durante esta visita constituyen un paso significativo hacia el desarrollo de soluciones innovadoras que contribuyan a mejorar la calidad, eficiencia y equidad de los servicios de salud en el país y en la Región.

  • Categorías de anuncio

    open all | close all
  • Categorías de aviso

  • Categorías de editoriales

  • Categorías de entrevista

  • Categorías de informes y sello

    open all | close all
  • Categorías sello – entidades

    open all | close all
  • Categorías de Noticia

    open all | close all
  • Secciones de noticias

    open all | close all
  • Archivo Anuncios

  • Archivo Avisos

    • Archivo Editoriales

      • Archivo Entrevistas

        • Archivo Informe y sello

        • Archivo Nota Oficial

          • Archivo Noticias

          • Archivo Obituarios

            • Actualidad

            • Salud es el Tema