Desde la OPS

OPS dispone de un nuevo tablero interactivo para monitorear virus respiratorios en las Américas

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dispone ahora de un nuevo tablero interactivo para mejorar el monitoreo y el análisis de las tendencias de circulación de los virus respiratorios en las Américas, desarrollado con el objetivo de fortalecer la vigilancia y facilitar el análisis oportuno de tendencias regionales.

Este tablero interactivo presenta datos virológicos (provenientes de FluNet) y epidemiológicos (de FluID) disponibles a través de la base de datos regional AMart, proporcionando una plataforma intuitiva y multilingüe para explorar indicadores clave.

El tablero cuenta con tres secciones principales:

  • Vigilancia virológica: presenta el porcentaje de positividad y datos de muestras de laboratorio para todos los países y subregiones, permitiendo un seguimiento detallado de los patrones de circulación viral.
  • Vigilancia sindrómica: muestra datos sobre los casos reportados de infección respiratoria aguda grave (IRAG) y enfermedad tipo influenza (ETI), junto con ingresos en unidades de cuidados intensivos (UCI) y muertes relacionadas con IRAG, ofreciendo información sobre la presentación clínica de los virus respiratorios en circulación.
  • Perfiles por país: permite a los usuarios seleccionar cualquier país de las Américas y ver todos los datos de vigilancia virológica y sindrómica en una sola página integrada.

Todas las visualizaciones del tablero son interactivas, personalizables por período de tiempo y están disponibles en español, inglés, francés y portugués. La herramienta se actualiza semanalmente y está dirigida a profesionales de salud pública, autoridades sanitarias y otros actores involucrados en la vigilancia de virus respiratorios.

Además, el tablero cuenta con una función que permite acceder a un resumen regional actualizado de la situación virológica. A la semana epidemiológica 25 de 2025 (del 15 al 21 de junio), los datos muestran que la circulación de influenza y virus sincitial respiratorio (VSR) se alinea con los patrones estacionales históricos, con alta actividad en el hemisferio sur y baja en el hemisferio norte. Para el SARS-CoV-2, no se observa una estacionalidad definida, aunque su circulación es baja en la mayoría de las subregiones, con excepción del Caribe, donde se detecta una mayor actividad.

Los perfiles por país ofrecen un desglose más detallado de la situación nacional.

Para obtener información más detallada y actualizada sobre los virus respiratorios en las Américas, visite el nuevo tablero interactivo de la OPS.

Aumento de casos de sarampión en las Américas en 2025

La región de las Américas reporta 7.132 casos confirmados de sarampión y 13 defunciones hasta mediados de junio de 2025, según la última actualización epidemiológica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Este número representa un incremento 29 veces mayor en comparación con los 244 casos notificados en el mismo período de 2024.

Nueve países han notificado casos en 2025, siendo Canadá (3.170 casos, 1 defunción), México (2.597 casos, 9 defunciones) y Estados Unidos (1.227 casos, 3 defunciones) los que concentran la mayor cantidad de casos y defunciones. Otros países que también han reportado casos son Bolivia (60), Argentina (34), Belice (34), Brasil (5), Perú (4) y Costa Rica (1). Los brotes se originaron a partir de importaciones desde otros países fuera y dentro de la región. Los grupos etarios más afectados son los niños menores de 5 años y los adolescentes de entre 10 y 19 años.

El aumento de casos pone de relieve la necesidad de cerrar las brechas en la inmunización de rutina. La OPS hace un llamado a los países para alcanzar y mantener una cobertura del 95 % con dos dosis de la vacuna contra el sarampión, especialmente en comunidades con baja cobertura o brotes activos.

La OPS está brindando cooperación técnica a la mayoría de los países para fortalecer la vigilancia epidemiológica, capacitar al personal de salud y trabajar con las comunidades para garantizar la detección oportuna y una respuesta efectiva. Para contener los brotes y prevenir la propagación de esta enfermedad prevenible por vacunación, la OPS recomienda implementar rápidamente campañas de vacunación intensificada en las zonas afectadas y en aquellas en riesgo de expansión. La Organización desaconseja aplicar restricciones al tráfico internacional.

Esta tendencia al alza refleja también la situación a nivel mundial. Según los datos de vigilancia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el 6 de junio de 2025 se habían registrado 188.355 casos sospechosos y 88.853 confirmados en 168 países. La Región del Mediterráneo Oriental concentra el mayor porcentaje de casos (35 %), seguida de la Región de África (21 %) y la Región de Europa (16 %).

6 de julio, Día Mundial de las Zoonosis: la importancia de la prevención desde el enfoque de Una Sola Salud

Las enfermedades zoonóticas, transmitidas de animales a personas, son responsables por 2.400 millones de casos de enfermedades en humanos y más de dos millones de muertes en el mundo al año. El 6 de julio se conmemora el Día mundial de las Zoonosis con el objetivo de concientizar sobre su riesgo para la salud humana y la importancia de su prevención, vigilancia y control.

Las zoonosis representan una amenaza constante para la salud pública, especialmente en contextos de vulnerabilidad y pobreza. En la Región de las Américas, enfermedades como la rabia, la brucelosis, la hidatidosis y otras zoonosis desatendidas afectan de manera desproporcionada a comunidades rurales con acceso limitado a servicios de salud.

Una Sola Salud: un enfoque integral y colaborativo

La prevención de las zoonosis requiere una respuesta multisectorial. PANAFTOSA es un actor clave en la implementación del enfoque Una Sola Salud, que impulsa la colaboración entre sectores de la salud pública, la sanidad animal y medio ambiente con el objetivo de anticiparse a los riesgos, la detección temprana, la vigilancia y el control de las enfermedades zoonóticas.

«La salud de los animales y del ambiente influye directamente en la salud de las personas. Desde PANAFTOSA trabajamos con los países de las Américas para fortalecer las capacidades locales y los programas de control de las zoonosis, mejorar la vigilancia epidemiológica y generar conocimiento técnico accesible», Ottorino Cosivi, Director de PANAFTOSA.

Zoonosis desatendidas: un desafío silencioso

A pesar de su impacto, muchas enfermedades zoonóticas siguen siendo desatendidas. La OPS, a través de PANAFTOSA, impulsa estrategias regionales para aumentar la visibilidad de estas enfermedades y mejorar la respuesta sanitaria.

En el Día Mundial de las Zoonosis, PANAFTOSA reafirma su compromiso junto a los países de la región para:

  • Fortalecer la capacidad de diagnóstico y respuesta frente a zoonosis prioritarias.
  • Impulsar campañas de prevención.
  • Promover la investigación y el intercambio de datos entre sectores.

Prevenir las zoonosis permite fortalecer los sistemas de salud pública y animal y construir un futuro más saludable para todos.

Las muertes por enfermedades no transmisibles en las Américas aumentaron 43 % desde el año 2000, revela informe de la OPS

Las muertes por enfermedades no transmisibles (ENT), como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes, aumentaron 43 % en la región de las Américas desde el 2000, alcanzando los 6 millones de fallecimientos en 2021, según el nuevo informe Las ENT de un Vistazo 2025, publicado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Las ENT son la principal causa de muerte en la región, responsables del 65 % de todos los fallecimientos, y casi el 40 % de estas muertes ocurren antes de los 70 años. Si bien el envejecimiento y el crecimiento poblacional contribuyen a esta carga, el aumento se debe en gran parte a factores de riesgo modificables como el consumo de tabaco, la alimentación poco saludable, la inactividad física y el consumo nocivo de alcohol.

Según el informe, las enfermedades cardiovasculares lideran con 2,16 millones de muertes, seguidas por el cáncer (1,37 millones), la diabetes (más de 420.000) y las enfermedades respiratorias crónicas (más de 416.000). El suicidio, cuarta causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años, provocó la pérdida de 100.760 vidas.

«El aumento de muertes por ENT es una llamada de atención urgente», afirmó el doctor Jarbas Barbosa, Director de la OPS. «Demasiadas personas están muriendo de forma prematura por enfermedades que, en su mayoría, se pueden prevenir y tratar. Con detección temprana, diagnóstico oportuno, acceso a la atención y políticas sólidas, podemos salvar vidas. Este informe proporciona a los países las herramientas que necesitan para actuar.»

Factores de riesgo en aumento

En 2022, la obesidad afectaba al 33,8 % de las personas adultas —un aumento del 28 % desde 2010— y el 35,6 % no realizaba suficiente actividad física. La prevalencia de diabetes llegó al 13,1 %, mientras que 43 millones de personas mayores de 30 años con esa enfermedad no tienen acceso a la atención que necesitan. La hipertensión afecta a más de un tercio de los adultos, pero solo el 36,4 % de los casos están controlados.

El informe también aborda desafíos ambientales y de salud mental. La contaminación del aire incrementa el riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, y las tasas de suicidio aumentaron un 17,4 % desde el 2000, con tres veces más muertes en hombres que en mujeres.

Algunos avances, pero la región no va por buen camino

A pesar del aumento general en el número total de muertes, las tasas de mortalidad ajustadas por edad muestran ciertos progresos desde 2000:

  • Las tasas de mortalidad por ENT disminuyeron un 16,2 %.
  • Las muertes por enfermedades cardiovasculares y respiratorias crónicas bajaron casi un 30 %.
  • Las tasas de mortalidad por cáncer se redujeron en un 24,6 %.

También se registraron progresos en algunos factores de riesgo modificables desde 2000:

  • El consumo de tabaco se redujo en un 22,1 %.
  • La cobertura de tratamiento para diabetes aumentó del 46,6 % al 57,7 %.

Sin embargo, la región de las Américas no está en camino de alcanzar la meta mundial de reducir en 25 % la mortalidad prematura por ENT para 2025. Entre 2010 y 2021, la reducción fue de apenas un 8 %. Solo cinco países —Antigua y Barbuda, Argentina, Barbados, Chile y Granada— están encaminados a cumplir ese objetivo. Sin embargo, con esfuerzos acelerados, otros once países de la región podrían alcanzarlo.

Una hoja de ruta para acelerar el progreso

Para reducir la carga de las ENT, los países deben fortalecer políticas de prevención —como el control del tabaco y el alcohol, el etiquetado frontal de alimentos y la promoción de la actividad física— y reforzar la atención primaria para detectar y tratar tempranamente la hipertensión, la diabetes y el cáncer. Además, es fundamental integrar la salud mental y la prevención del suicidio en el primer nivel de atención.

Iniciativas de la OPS como HEARTS -presente en 33 países y que ha permitido el acceso a tratamiento de hipertensión a 5,7 millones de personas- son claves dentro de la estrategia regional Mejor atención para las ENT, que apoya a los países en el fortalecimiento de sus sistemas de salud y la implementación de planes nacionales.

Las ENT de un Vistazo 2025 -el segundo informe de este tipo elaborado por la OPS- busca también orientar políticas de cara a la Cuarta Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la prevención y el control de las ENT y la promoción de la salud mental y el bienestar, que se celebrará en septiembre de 2025. En ese encuentro, se espera que los países adopten una nueva declaración política, lo que representa una oportunidad clave para avanzar hacia sistemas de salud más equitativos y sostenibles, y abordar las causas estructurales de las ENT.

Enlace al informe: Las ENT de un vistazo 2025. Vigilancia y monitoreo de las ENT: Mortalidad por enfermedades no transmisibles y prevalencia de sus factores de riesgo en la Región de las Américas

La OPS fortalece la vigilancia de defectos congénitos con repositorio interactivo regional

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) presentó el Repositorio de Defectos Congénitos en las Américas, una plataforma interactiva que consolida datos en tiempo real sobre anomalías congénitas reportadas por los sistemas nacionales de vigilancia epidemiológica de América Latina y el Caribe. Esta herramienta busca fortalecer la toma de decisiones basadas en evidencia, apoyando la formulación de políticas y estrategias para mejorar la salud maternoinfantil.

En la región de las Américas nacen cada año unos 15 millones de niños, 10 millones de ellos en América Latina y el Caribe. Más de la mitad de las muertes en menores de 5 años ocurren en el primer mes de vida, principalmente por prematuridad, defectos congénitos, sepsis o asfixia. Las anomalías al nacer son una de las principales causas de mortalidad neonatal y discapacidad infantil, afectando a miles de familias.

Estas condiciones están asociadas a factores genéticos y hereditarios, anomalías cromosómicas, exposiciones ambientales, deficiencias nutricionales, exposición a sustancias tóxicas o enfermedades crónicas o infecciosas durante el embarazo. «La emergencia por el virus del Zika en 2016 – que puede transmitirse de madre a hijo – y la reciente evidencia de transmisión vertical del virus Oropouche han puesto de relieve la urgencia de disponer de información oportuna y comparable para prevenir y abordar estas anomalías», dijo James Fitzgerald, Director del Departamento de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS.

Para responder a esta situación, el repositorio ofrece paneles interactivos que muestran tendencias, distribución geográfica y patrones demográficos de los defectos congénitos, facilitando el diseño de estrategias de prevención e intervenciones sanitarias. Aunque la plataforma presenta actualmente datos preliminares de algunos países, su cobertura se ampliará a medida que más autoridades nacionales incorporen sus registros, con el apoyo técnico de la OPS.

Actualmente, catorce países de la Región cuentan con programas nacionales de vigilancia de anomalías congénitas, en distintos niveles de desarrollo. Durante el seminario virtual de presentación de la nueva herramienta, cuatro de ellos —Argentina, Brasil, Costa Rica y Cuba— compartieron sus experiencias, así como los desafíos clave en la implementación de estos sistemas.

Desarrollada conjuntamente por los Departamentos de Sistemas y Servicios de Salud y de Evidencia e Inteligencia para la Acción en Salud, esta iniciativa reafirma el compromiso de la OPS con sistemas de salud más inclusivos y efectivos. Al identificar disparidades en la vigilancia, el repositorio también promueve la equidad en salud.

La OPS invita a los países de la región a unirse a esta plataforma colaborativa, fortaleciendo la vigilancia epidemiológica y avanzando hacia un futuro donde cada niño tenga la oportunidad de un comienzo saludable.

  • Categorías de anuncio

    open all | close all
  • Categorías de aviso

  • Categorías de editoriales

  • Categorías de entrevista

  • Categorías de informes y sello

    open all | close all
  • Categorías sello – entidades

    open all | close all
  • Categorías de Noticia

    open all | close all
  • Secciones de noticias

    open all | close all
  • Archivo Anuncios

  • Archivo Avisos

    • Archivo Editoriales

      • Archivo Entrevistas

        • Archivo Informe y sello

        • Archivo Nota Oficial

          • Archivo Noticias

          • Archivo Obituarios

            • Actualidad

            • Salud es el Tema