Desde la OPS

Alerta Epidemiológica: Incremento de actividad virus influenza estacional y otros virus respiratorios en el hemisferio norte – 17 de enero del 2025

En la actual estación de mayor circulación de virus respiratorios en el hemisferio norte durante la temporada 2024 – 2025, varios países, principalmente de la región Europea, están reportando un aumento en la búsqueda de atención y de hospitalizaciones por infecciones respiratorias. Ante esta situación y considerando que situaciones similares pueden registrarse en los países de la Región de las Américas que se encuentran en la temporada de mayor circulación de virus respiratorios, la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) recomienda ajustar los planes de preparación y organización de servicios de salud para una eventual sobrecarga en el sistema sanitario.

Se recomienda reforzar las medidas necesarias para la prevención y el control frente a las infecciones por virus respiratorios, implementar medidas que garanticen el diagnóstico precoz y un manejo clínico adecuado, especialmente entre la población de alto riesgo de presentar enfermedad grave, garantizar la vacunación frente a virus respiratorios, asegurando una alta cobertura de vacunación en grupos de alto riesgo, la adecuada previsión y organización de los servicios de salud, el cumplimiento estricto de las medidas de control de prevención de infecciones, el suministro adecuado de antivirales y equipos de protección personal, así como una adecuada comunicación de riesgo a la población y profesionales de salud.

De acuerdo con los datos disponibles de vigilancia de virus respiratorios reportados por los países a la OMS al 11 de enero del 2025, se observa una positividad de influenza a nivel mundial de un 22,05 % en la semana epidemiológica (SE) 1 del 2025, lo que
representa un aumento de un 2,8 % en la positividad en comparación con la SE 52 del 2024.

En el hemisferio norte, desde finales del año 2024 se observa una actividad elevada de los virus de influenza, con tendencia en aumento en varios países en Europa y América del Norte (principalmente con detección de A(H1N1)pdm09, además de A(H3N2)), América Central y el Caribe (principalmente A(H3N2)), África occidental (principalmente A(H1N1)pdm09), África
central (principalmente A(H1N1)pdm09), África del norte (principalmente A(H3N2)) y en varios países de Asia (principalmente con detección de A(H1N1)pdm09).

Se espera que las infecciones respiratorias agudas (IRA) presenten una tendencia al aumento en el invierno, esto debido a la circulación simultánea de múltiples patógenos respiratorios como la influenza estacional, el virus respiratorio sincicial (VRS), el metapneumovirus humano (hMPV) y el Mycoplasma pneumoniae.

Vea el documento completo (pdf, 1.05 MB).

El año de la OPS en salud: Diez destacados de 2024

Eliminación de enfermedades: Las Américas vuelven a estar libres de sarampión y celebran otros logros clave

Después de años de arduo trabajo, la región de las Américas recuperó en 2024 su estatus libre de sarampión endémico, con la reciente reverificación de Brasil. Esto representa el restablecimiento de un hito alcanzado por primera vez en 2016. En 2023, las Américas registraron el número más bajo de casos de sarampión en su historia, con solo 73 casos importados o relacionados con la importación. Además, la cobertura de la primera dosis de la vacuna contra el sarampión, rubéola y paperas aumentó por primera vez desde 2019, alcanzando un 87 % de cobertura. La Iniciativa de Eliminación de Enfermedades de la OPS sigue avanzando, con el objetivo de eliminar más de 30 enfermedades transmisibles y condiciones relacionadas para 2030. Ampliar.

Recuperación de la vacunación: Mejora significativa en la cobertura

En 2024, las Américas experimentaron una notable recuperación en la cobertura de vacunación, superando por primera vez los niveles prepandémicos desde 2019. Esto refleja los esfuerzos de la región para revertir las tendencias de disminución de la inmunización que comenzaron en 2010 y se agravaron durante la pandemia de COVID-19. La cobertura de vacunación para la tercera dosis de la vacuna contra difteria, tétanos y tos ferina (DPT) aumentó, con una cobertura de la primera dosis del 91% y de la tercera dosis del 86%. El número de menores de un año que nunca recibieron una dosis de vacuna disminuyó a 1,1 millones. Sin embargo, aún existen desafíos, ya que uno de cada diez niños sigue sin recibir la vacunación completa. Ampliar.

Apuesta por cero muertes maternas: OPS lanza nueva estrategia de salud materna

La OPS lanzó en 2024 una estrategia para acelerar la reducción de la mortalidad materna en las Américas, con un enfoque en la atención primaria de salud como base para esta transformación. La iniciativa se enfoca en 12 países prioritarios, que representan aproximadamente el 90% de las muertes maternas en la región, abordando las causas principales de la mortalidad materna, como el acceso inadecuado a atención de calidad y los determinantes sociales de la salud, especialmente en las mujeres más vulnerables. En 2020, se registró una muerte materna cada hora en América Latina y el Caribe, un retroceso alarmante a los niveles de hace veinte años. La OPS lanzó el llamado a la acción «Cero Muertes Maternas Evitables», que aboga por una colaboración intersectorial, la igualdad de género y la creación de marcos legales para proteger los derechos de las mujeres. Ampliar.

Expansión de la atención para enfermedades no transmisibles: La Iniciativa HEARTS crece en las Américas

Las enfermedades no transmisibles (ENT) son responsables del 34 % de las muertes prematuras en las Américas. En 2024, la región dio un paso importante en la lucha contra estas enfermedades a partir de la Iniciativa Mejor Atención para las ENT, diseñada para integrar el tratamiento de estas enfermedades en la atención primaria de salud (APS). Como parte de esto, y en el marco de la iniciativa HEARTS, la OPS está trabajando con 33 países para implementar este modelo, que ya está disponible en más de 6,500 centros de salud, un aumento de más del doble con respecto a 2023. Ampliar.

Avanzando en la atención primaria: Diez países fortalecen sus sistemas de salud

En 2024, la Alianza para la Atención Primaria de Salud, liderada por la OPS, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial, amplió su apoyo a diez países en las Américas para fortalecer sus sistemas de salud basados en el enfoque de atención primaria (APS). Lanzada en diciembre de 2023, la Alianza apoya el desarrollo de planes nacionales de inversión en APS e intervenciones basadas en evidencia adaptadas a las necesidades específicas de cada país, con el objetivo de lograr mejoras sostenibles en los sistemas de salud de la región. El Salvador es el último país en unirse a la iniciativa. Ampliar.

Histórica epidemia de dengue, pero la respuesta regional mitiga su gravedad

En 2024, las Américas enfrentaron la mayor epidemia de dengue desde 1980, con más de 12,7 millones de casos reportados, casi tres veces más que en 2023. Países como Argentina, Brasil, Colombia y México representaron el 90 % de los casos. Brasil, en particular, registró la mayor cantidad de casos y muertes. A pesar del gran número de infectados, la región manejó eficazmente la situación, con una baja proporción de casos graves y muertes. Se notificaron más de 21,000 casos graves, mientras que la tasa de mortalidad se mantuvo por debajo del 1 %. Esto se atribuye a los esfuerzos de la región, que incluyeron el fortalecimiento de la atención primaria de salud y la implementación de la Estrategia de Gestión Integrada de la OPS. Ampliar.

Las Américas aspiran a convertirse en la primera región en eliminar el cáncer cervicouterino

El cáncer cervicouterino sigue cobrando la vida de alrededor de 40.000 <40000> mujeres en las Américas cada año, pero con las estrategias adecuadas, podría ser eliminado como un problema de salud pública. La OPS está liderando los esfuerzos para lograr este objetivo promoviendo la vacunación generalizada contra el VPH, que previene la causa principal de este cáncer, junto con la detección y el tratamiento. Estas medidas combinadas ofrecen un camino claro hacia la eliminación. Las acciones están alineadas con los objetivos 90-70-90 <907090> de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que buscan alcanzar un 90 % de cobertura de vacunación contra el VPH en niñas a los 15 años, un 70 % de cobertura de cribado con pruebas de alto rendimiento a los 35 y 45 años, y un 90 % de tratamiento de lesiones precancerosas y casos de cáncer invasivo para 2030. Ampliar.

Preparación para pandemias: La OPS ayudó a asegurar 84 millones de dólares para las Américas

En 2024, la OPS ayudó a países de América Latina y el Caribe a movilizar 84 millones de dólares a través del Fondo para Pandemias, un mecanismo de financiamiento multilateral, con el objetivo de mejorar la preparación ante pandemias en la región, con énfasis en fortalecer la vigilancia de enfermedades, mejorar los sistemas de laboratorio y construir una fuerza laboral de salud más robusta. Estos esfuerzos son parte del apoyo continuo de la OPS para la recuperación de la región tras la pandemia y sus esfuerzos para prepararse ante futuras emergencias de salud. Ampliar.

Reduciendo la dependencia de importaciones: OPS impulsa el desarrollo regional de vacunas

La OPS ha continuado desempeñando un papel clave en la reducción de la dependencia de América Latina de vacunas y tecnologías sanitarias importadas mediante el avance de la producción local y la transferencia de tecnología. Uno de los proyectos es el desarrollo de una vacuna experimental de ARN mensajero contra la gripe aviar H5N1 en el ser humano, lanzado en colaboración con la empresa Sinergium Biotech en Argentina. Este proyecto, parte del Programa de Transferencia de Tecnología de ARNm de la OMS y el Medicines Patent Pool (MPP), busca acelerar la producción de vacunas basadas en ARN mensajero para países de ingresos bajos y medios, mejorando la preparación ante pandemias. Ampliar.

Impulsando la transformación digital en salud y expandiendo los sistemas de información

La colaboración de la OPS con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) continuó expandiendo el acceso a los servicios de salud digital en América Latina y el Caribe, con énfasis en mejorar la infraestructura digital y garantizar la interoperabilidad de los sistemas de información de salud. Este año, 20 países participaron en iniciativas respaldadas por préstamos del BID por más de 900 millones de dólares, transformando los sistemas de salud para mejorar la preparación ante pandemias y el acceso a la atención primaria de salud. La OPS también fortaleció su colaboración con el Banco Mundial y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) para avanzar en la implementación de los sistemas de información para la salud (IS4H) y acelerar la transformación digital de la salud. Notablemente, el proyecto Ruta Panamericana de Salud Digital busca permitir la interoperabilidad transfronteriza mientras mejora el acceso a los registros de salud independientemente de la ubicación física. Ampliar.

Evaluación de los riesgos para la salud pública asociados a la potencial ocurrencia de influenza aviar zoonótica A(H5N1) clado 2.3.4.4b en América Latina y el Caribe

El propósito de esta evaluación rápida de riesgos (RRA) regional es valorar el riesgo actual para la salud pública asociado con la introducción y expansión de la influenza aviar zoonótica A(H5N1) clado 2.3.4.4b en especies de aves y mamíferos, en América Latina y el Caribe y complementa la RRA de la Región de las Américas publicada el 13 de julio del 2024.

El riesgo general de este evento en la Región de las Américas, especialmente en América Latina y el Caribe, se clasifica como “Moderado”, con un nivel de confianza “Moderado” en la información disponible.

Este RRA se ha llevado a cabo considerando los siguientes criterios:

  1. El riesgo de diseminación del virus, en particular la posible propagación a otros países de América del Norte, América Central, América del Sur y el Caribe, con brotes en aves, ganado lechero y spillovers (propagación de una especie a otra) a otros mamíferos;
  2. El riesgo para la salud humana basado en la creciente tendencia de confirmación de infecciones humanas en los Estados Unidos de América (EE.UU.), las incertidumbres en torno a la fuente de exposición de un caso confirmado en los EE.UU., la aparición de exposiciones a riesgos laborales o interfaces incidentales humano-animal que faciliten el contacto entre animales
    infectados y humanos como ganado lechero o mamíferos marinos infectados con el virus, la exposición continua a ambientes contaminados, así como los factores de riesgo y determinantes relacionados con brotes animales que están presentes en América Latina y el Caribe;
  3. El riesgo para la salud pública basado en las diferentes capacidades de detección temprana, prevención, respuesta y contención dentro de la región, así como los desafíos en la implementación y adaptación de medidas de control a nivel intersectorial (que abarcan capacidades de respuesta, vigilancia, técnicas de diagnóstico, preparación de los servicios de salud y de los servicios animales, y suministros médicos con los recursos disponibles).

Esta evaluación también considera que el virus actualmente sigue siendo puramente aviar y que, hasta la fecha, no se ha identificado la transmisión de persona a persona del virus de la influenza A(H5). También considera que el riesgo de infección en trabajadores agrícolas expuestos a animales infectados varía de bajo, moderado a alto, dependiendo del tipo de exposición y la aplicación de medidas de prevención y control de infecciones.

Descargue el documento desde aquí.

La OPS convoca un grupo de expertos para desarrollar una metodología de monitoreo de la acción intersectorial en salud basada en un enfoque de equidad

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) organizó en Río de Janeiro (Brasil) el 2 y 4 de diciembre la Primera Reunión de Expertos para el Desarrollo de una Propuesta para el Monitoreo y Evaluación de la Acción Intersectorial para la Equidad en Salud en las Américas. Este grupo de trabajo desarrollará, entre otras cosas, metodologías y estrategias, así como indicadores de seguimiento y evaluación para fortalecer las competencias de los Estados Miembros en las acciones intersectoriales que promuevan la equidad en salud.

El encuentro reunió a expertos de instituciones públicas, académicas y organismos internacionales con una amplia experiencia en materia de monitoreo y evaluación de acción intersectorial y/o monitoreo y evaluación de políticas públicas, sea desde la investigación o desde la su implementación a nivel nacional y subnacional. La reunión fue organizada por la Unidad de Determinantes Sociales y Promoción de la Salud, del Departamento de Determinantes Sociales y Ambientales para la Equidad en Salud de la OPS.

En esta primera reunión el grupo de trabajo examinó el estado actual del monitoreo y evaluación de la intersectorialidad mediante la revisión de experiencias relevantes de monitoreo y/o evaluación de la intersectorialidad dentro y fuera de la región de las Américas; revisó aspectos conceptuales fundamentales para la definición de las metodologías de monitoreo y evaluación de la acción intersectorial,; discutió sobre los dominios y dimensiones relevantes para el monitoreo de la acción intersectorial con una perspectiva de equidad en salud en las Américas; entre otros.

Esta es la primera reunión de un proceso más amplio y “será seguida de encuentros virtuales y de otros presenciales durante 2025. Al término de este proceso, se espera contar con una propuesta conceptual y metodológica, que tenga resonancia global, con orientaciones para el monitoreo y la evaluación de las acciones intersectoriales para la equidad en salud adecuada a las características sociales, políticas y administrativas de los países de la Región”, señaló la jefa de la Unidad de Promoción de la Salud y Determinantes Sociales, Orielle Solar.

La reunión llega después de que a finales de noviembre de 2023, la OPS lanzara en La Habana, Cuba, la Red de Trabajo Intersectorial y Participación Social para la Equidad en la Salud (TIPSESA) de las Américas, también impulsada por el Departamento de Determinantes Sociales y Ambientales para la Equidad en Salud.

La Red TIPSESA fue conformada en la I Reunión sobre Intersectorialidad para la Equidad en la Salud de la región de las Américas, un encuentro que convocó a 140 participantes de una veintena de países y que concluyó con la aprobación de la Declaración sobre la intersectorialidad para avanzar en la equidad en salud.

Esta Red tiene el objetivo de intercambiar experiencias y aprendizajes, así como fortalecer las capacidades y competencias sobre intersectorialidad con el fin último de reducir las inequidades en salud abordando sus determinantes sociales. Tanto la Red como el grupo de expertos lanzado en Río de Janeiro son dos elementos clave de la estrategia sobre trabajo intersectorial en equidad en salud desarrollado por el citado departamento.

Vea también:

Aumentan intoxicaciones con químicos relacionadas con retos en línea

En los últimos meses se detectó un importante aumento de intoxicaciones asociadas a la ingestión o inhalación de sustancias químicas, relacionadas con retos en redes sociales, según informaron los organismos sanitarios.

Por esta vía incitan al consumo de tales sustancias con fines recreativos u otros, principalmente entre adolescentes, precisó la Alerta Epidemiológica publicada por la Organización Panamericana de la Salud /Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Los expertos detectaron una mayor participación de jóvenes en los llamados “retos” en redes sociales que, en algunos casos, están relacionados con prácticas peligrosas para la salud.

Algunos de estos retos incitan a ingerir o inhalar sustancias químicas, como medicamentos (sin prescripción médica o de venta libre), productos cosméticos (que contienen solventes como agentes propelentes) o productos domésticos (aerosoles, solventes, pinturas, limpiadores).

Tales prácticas buscan generar euforia o validación social a través de «likes» y seguidores, representando un riesgo grave para la salud.

Un reciente estudio que utilizó información del Sistema Nacional de Datos de Toxicología de Estados Unidos, mostró que las prácticas más comunes asociadas a los retos en línea incluyen la ingesta de cápsulas de detergente, canela, nuez moscada y difenhidramina, que se dan tanto en el contexto de uso indebido como de intentos suicidas.

De los dos mil 169 casos incluidos en el análisis, el 45 por ciento presentó efectos moderados en la salud y un 6,4 por ciento efectos graves.

Además, se apreció que los intentos suicidas relacionados con estos retos suelen aumentar uno o dos meses después de los picos de búsquedas en línea, lo que señala una ventana crítica para intervenir desde la salud pública. La indagación mostró que el grupo de edad de 10 a 12 años presentó el mayor incremento de intoxicaciones.

El daño asociado al uso de sustancias químicas, a corto o a largo plazo, depende de la interacción de un conjunto de factores, tales como el tipo de sustancia y la forma de consumo, las características personales, físicas y psicológicas del consumidor, pero también del contexto social en el que se produce el consumo.

Algunos impactos son: afecciones del sistema respiratorio, cardiovascular, afectaciones neurológicas y en la salud mental, exposición a carcinógenos y contaminantes ambientales, y envenenamientos no intencionales.

En opinión de los especialistas la falta de alfabetización digital y la presión social en el entorno virtual han exacerbado esta situación, resaltando la necesidad urgente de implementar estrategias efectivas de prevención y vigilancia.

En este contexto, la OPS/OMS recomienda a los Estados Miembros implementar mecanismos de detección de intoxicaciones por sustancias relacionadas con retos en redes sociales y promover estrategias de prevención y concientización para reducir los riesgos asociados a estas prácticas.

Descargue y vea: Alerta epidemiológica – Intoxicaciones con sustancias químicas asociadas a retos en redes sociales – 18 de diciembre del 2024.

  • Categorías de anuncio

    open all | close all
  • Categorías de aviso

  • Categorías de editoriales

  • Categorías de entrevista

  • Categorías de informes y sello

    open all | close all
  • Categorías sello – entidades

    open all | close all
  • Categorías de Noticia

    open all | close all
  • Secciones de noticias

    open all | close all
  • Archivo Anuncios

  • Archivo Avisos

    • Archivo Editoriales

      • Archivo Entrevistas

        • Archivo Informe y sello

        • Archivo Nota Oficial

          • Archivo Noticias

          • Archivo Obituarios

            • Actualidad

            • Salud es el Tema