En Infomed

Nombrado Ing. Carlos Manuel Reyes Pérez nuevo director del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas-Infomed

Nuevo director 1

En la mañana de ayer, 23 de julio, con la presencia de la viceministra primera del Minsap Dra. Tania Margarita Cruz Hernández, el consejo de dirección y trabajadores, se realizó el cambio de dirección del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM).

La Dr.C. Ileana R. Alfonso Sánchez, quien fuera directora por más de nueve años, pasará a ocupar otras tareas en el sistema nacional de salud. Como nuevo director asume el Ing. Carlos Manuel Reyes Pérez quien se ha desempeñado como subdirector de la institución por más de 10 años y que desde hace 28 años ha trabajado como especialista en el área tecnológica ocupando diversos cargos.

La viceministra primera en sus palabras abordó el compromiso de los cuadros, y el desempeño de ambos profesionales. Como parte del proceso formal de transferencia de dirección y cumpliendo la metodología establecida, ambos directivos firmaron la entrega correspondiente al cargo. Palabras como compromiso, dedicación, desafíos actuales, apertura al cambio, aportes, proyectos e ideas fueron expresadas por ambos especialistas.

Momento emotivo fue el reconocimiento a la Dr.C. Ileana Alfonso y la bienvenida al nuevo director en su tarea.

Nuevo director

Conferencia «La empresa de alta tecnología en Cuba» impartida por Dr.C. Agustín Lage Dávila

En la mañana del martes 28 de mayo, en la Biblioteca Médica Nacional, tuvo lugar una conferencia magistral sobre «La empresa de alta tecnología en Cuba», las nuevas tecnologías y la Industria 4.0, impartida por el Dr.C Agustín Lage Dávila.

En el encuentro se abordaron temas de importancia sobre las nuevas industrias y tecnologías que transforman las empresas actuales y su quehacer.

Se resaltó cómo estas tecnologías están revolucionando los procesos productivos, como la agricultura, permitiendo una mayor eficiencia y disminución de costos, en apoyo a la economía, situación que sirve de ejemplo para nuestro país.

El Dr. Lage recalcó la importancia de asimilar y adaptarse a este nuevo paradigma, y de la formación continua y la capacitación en estas nuevas tecnologías para poder aprovechar al máximo sus beneficios. Asimismo, se discutió sobre los retos y desafíos que supone la implementación de la Industria 4.0 para Cuba y el sector estatal.

El público asistente estuvo compuesto por especialistas de las Ciencias de la Información, Tecnología e Informática, docentes y directivos de Infomed.

Ver más información. 

Por: Lic. Arlenes Tamayo Osorio
Departamento de Comunicación
CNICM

Yasser: visiones desde el nodo de Infomed

Ahora que el Centro Nacional de Información de las Ciencias Médicas (CNICM) prepara su cumpleaños 60, y como parte de su hermosa historia de compromiso y liderazgo colectivo, salta a la vista el esfuerzo de quienes gestionan su soporte tecnológico.

Jorge Yasser Pérez Pedro es desde el 2015, el Jefe del Departamento del Nodo Nacional de Infomed, gracias al cual es posible la conexión a la red.

Llegó aquí, graduado de Ingeniería en Telecomunicaciones y Electrónica en la Universidad Tecnológica de La Habana, CUJAE. La primera pregunta involuntariamente le aprieta el pecho:

– ¿Cómo llegaste a Infomed?
– «Estoy aquí por mi mamá; le dijeron que este era un excelente lugar para que los de mi perfil aprendieran y adquirieran un alto nivel científico, pues la tecnología es la pieza angular de todo. Y hoy, aunque no está conmigo, le sigo dando las gracias. En 2007, (año en el que comencé mi vida laboral) Infomed era de las más grandes e innovadoras redes existentes. Aún recuerdo la entrevista de admisión que me hizo Carlos Manuel, el subdirector, el Grupo de redes y su jefe Raúl Lans, a quien le agradezco un mundo. Atendíamos toda la conectividad del país pero estudiábamos como si estuviésemos en la universidad para certificarnos en tecnologías de Cisco; teníamos una competencia sana para llegar al Nodo, que digamos es la élite en telemática. Cuando llegué a este departamento éramos muchos, alrededor de 10. Ahora lamentablemente sólo somos 4 porque los demás han buscado otros horizontes y por supuesto nosotros tenemos que asumir todo el trabajo, que no es poco».

– ¿Cuál es el mayor incentivo que encuentras en tu trabajo?
– «Hoy el mundo de la tecnología avanza muy rápido, no es una sola rama, sino que chocas con diferentes procesos telemáticos de todos los niveles del modelo OSI. Eso me gusta, le inculco a mi team que hay que aprender todo lo que más se pueda y ese es el incentivo mayor. Infomed es una red muy compleja porque atiende todas las instituciones y el personal de la salud de Cuba. En el Nodo Nacional están centralizados todos los recursos, es el backbone de la red y se hace divertido e interesante manejarlo, además de que es una gran responsabilidad. Por ejemplo en un día normal no te da tiempo hacer nada de lo que tienes planificado. Ahora la red es 3 veces más grande que cuando llegué, con más servicios y volumen de instituciones conectadas, y con una tecnología que necesita modernizarse. Tenemos que buscar alternativas constantes para mantenernos dando un servicio aceptable las 24 horas de los 365 días del año».

– Si las condiciones objetivas de financiamiento le permitieran al Ministerio de Salud Pública inversiones inmediatas en el Nodo de Infomed, por dónde empezarías?
– «Hablamos de un conjunto de equipos y dispositivos indispensables en todo centro de datos que paulatinamente necesitan irse reemplazando para estar al nivel de las exigencias actuales, desde routers para aumentar la conectividad al nodo nacional y a los nodos provinciales hasta tecnosoluciones que permitan manejar mayor tráfico y elevar la velocidad en la conexión, almacenamiento y equipos de seguridad».

Es esta la visión, o la manera de interpretar el entorno tecnológico de Infomed, de alguien que lo habita desde hace diecisiete años, valorando y respetando el poder de la red, no sólo por su esencia, sino también por ser escuela y oportunidad de aprender y crecer entregándose a ella. El ingeniero apasionado, el hijo agradecido, el de las respuestas rápidas y completas, el que quiere tener un equipo todo lo grande que se pueda para seguir conectando la Red de Salud de Cuba… es también parte hoy de esta honrosa historia.

Por Mylenys Torres Labrada.

La juventud de Arlenes es bienvenida en Infomed

El Centro Nacional de Información de las Ciencias Médicas (CNICM) cumplirá en 2025 seis décadas de vida. La proximidad del aniversario nos impone andar por los caminos de su historia, pero también por el dibujo de un futuro que no concebimos lejos de la utilidad de la virtud.

Por eso, y no por casualidad este 4 de abril conversamos con una de las más jóvenes trabajadoras de la Red de Salud de Cuba. Se llama Arlenes Tamayo Osorio, tiene 24 años y es una holguinera preciosa, amante de los girasoles y graduada de Periodismo que llegó aquí entusiasmada por una conocida.

A: «Me habló del impacto de la labor que aquí se realiza, de los materiales que se gestan y promueven. Me dijo que las personas son muy familiares, y que le iba a tomar cariño con el tiempo…»

P: Una vez dentro, y ya desempeñando la función de Jefa del Grupo de Comunicación ¿qué es lo que más disfrutas de Infomed?
A: «Me motiva todo lo que aquí se genera desde el punto de vista de la comunicación, la palabra me motiva mucho. Puedo ejercitar la profesión diariamente aún sin estar en los medios de prensa, se puede hacer y aprender bastante, lo veo como un lugar que abre muchas puertas».

P: ¿Y lo que menos te atrae?
A: «Que no hay mucha juventud aquí».

P: ¿Qué te gustaría, aparte de más jóvenes, que tuviera Infomed?
A: «Durante los últimos días he realizado entrevistas y averiguaciones, como parte de la campaña iniciada por el aniversario 60 del CNICM y me han maravillado los proyectos que se han realizado aquí, algunos de los cuales ya no existen. Por ejemplo la biblioteca, que por problemas de filtraciones en su infraestructura, no está prestando todos los servicios que puede ofrecer. Por otra parte, son sorprendentes las facilidades hacia la adquisición de conocimientos que existen en este mundo, ya sea digital o presencialmente.

Me agrada mucho el proyecto de “Las Mariposas”, y cómo a través de él la institución se enlaza con el barrio y se interesa por el adulto mayor. Pienso que Infomed tiene un gran encanto, y nos corresponde a todos los que aquí laboramos actualmente generar nuevos atractivos para que otros jóvenes encuentren incentivo en la red. Hay muchas cosas por hacer, a partir de los retos que marcan los avances tecnológicos, las bondades de internet y las necesidades de información que genera el sistema cubano de salud».

P: ¿Y lo de ambiente familiar?
A: «Lo he encontrado en mi jefa Leiza, en la directora, en Ana Gloria, en Carlos… todos me guían en mi preparación y me ayudan mucho».

P: ¿Te realiza estar aquí?
A: «Por supuesto, eso de saber que Infomed esté entre los sitios web sobre salud más visitados del mundo demuestra que contamos con información científica de calidad. Y yo me siento parte ya de ese resultado».

Bienvenida entonces Arlenes y todos los jóvenes que hoy, conforman el colectivo de Infomed. Su quehacer se vuelve vital para la continuidad de una obra que siempre ha contado con las ideas y la fuerza de la juventud para cumplir su misión.

Por: Mylenys Torres.

Las «Mariposas» de Infomed

Establecer una relación con la comunidad más cercana a Infomed fue una de las tareas que el entonces Director del Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas (CNICM) – Infomed, Pedro Urra, le propuso a la recién llegada ingeniera mecánica María Julia García Caso (Mayún). Ella tocó no pocas puertas y ventanas, pero la final logró que varias personas mayores de sesenta años residentes en los alrededores del centro comenzaran a venir a éste, y a compartir juntas tiempo e intereses.

Han pasado 22 años desde aquel febrero del 2002, y en el blog del proyecto comunitario para adultas y adultos mayores “Las Mariposas”, pueden leerse las memorias de cómo surgió todo.

“Ganando Juventud” fue el primer micro-proyecto que comenzó a gestarse, utilizando el portal de Infomed en las mañanas como escenario para la realización de los ejercicios físicos y mentales. “Para un Amigo Sincero» trajo hasta esta sede a quienes realizaban actividades en el parque El Quijote. “La Aguja Contenta “ instruye acerca de manualidades, y se convierte en toda una terapia ocupacional.

“Amor y Vida”, liderado por la actriz de la radio y la televisión Kenia Ortiz Osorio, incentiva el mundo espiritual de los asistentes. “Para un Príncipe Enano” facilita la interrelación generacional con los más pequeños de la comunidad.

A través de “Andar la Habana” el grupo ha conocido casi la totalidad de los museos de Centro Histórico de la capital y con “De lo Urbano a lo Rural”, “Cuba Sí “ y“Casa de Napoleón” ha recorrido disímiles lugares interesantes.

Hoy son aproximadamente 70 adultas y adultos mayores, una gran familia a la que se han sumado jubilados del CNICM y trabajadores orgullosos de pertenecer a una institución que apostó por mejorar la calidad de vida de sus vecinos más frágiles.

Estudiantes de Sociología y Psicología de la Universidad de la Habana y especialistas del Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud, (CITED) y del Instituto Cubano de Investigación Cultural “Juan Marinello”, han escogido a “Las Mariposas” como fuente de estudio.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, el ICRT con Ruta 10 y el Consejo Popular Rampa, han reconocido la cotidiana labor que aquí se desarrolla. Las recientes visitas del Héroe de la República y Coordinador de los Comités de Defensa de la Revolución Gerardo Hernández Nordelo han alegrado al colectivo, y ratifican la importancia que la dirección de la Revolución le concede a tener en cuenta las necesidades físicas y espirituales de las personas de la tercera edad.

Infomed ha sabido mantener esta obra de respeto y cuidado. Y en ese alto vuelo ha sido vital la pasión de Mayun, para quien los adultos mayores hoy en Cuba representan el grupo etario más vulnerable de la sociedad y deberían ser más defendidos y beneficiados en la dinámica social, económica y cultural del país.

De ahí que cobre aún mayor significado el proyecto que ha materializado durante más de dos décadas el Centro de Información de las Ciencias Médicas, influyendo en la calidad de vida de los adultos mayores de la comunidad.

Son autenticidades Made in Infomed, ¡dibujadas al vuelo de Mariposas!

Por: Mylenys Torres

  • Categorías de anuncio

    open all | close all
  • Categorías de aviso

  • Categorías de editoriales

  • Categorías de entrevista

  • Categorías de informes y sello

    open all | close all
  • Categorías sello – entidades

    open all | close all
  • Categorías de Noticia

    open all | close all
  • Secciones de noticias

    open all | close all
  • Archivo Anuncios

  • Archivo Avisos

    • Archivo Editoriales

      • Archivo Entrevistas

        • Archivo Informe y sello

        • Archivo Nota Oficial

          • Archivo Noticias

          • Archivo Obituarios

            • Actualidad

            • Salud es el Tema