Instituciones de salud

Bienvenida a expertos designados por la Junta de Acreditación Nacional para la evaluación eterna de la UCMH

En actividad realizada en el Instituto de Ciencias Básicas y Preclínicas “Victoria de Girón”, la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana (UCMH) dio la bienvenida el pasado lunes a los más de 20 expertos designados por la Junta de Acreditación Nacional (JAN) para la evaluación de la calidad de todos los procesos que tienen lugar en este centro de enseñanza superior.

El recibimiento por toda la comunidad universitaria, en especial del estudiantado, estuvo cargado de las iniciativas y el entusiasmo que caracteriza a los jóvenes de las Ciencias Médicas en la capital.

Luego de la foto oficial, quedó inaugurado el Sitial Histórico y Patrimonial de la UCMH.  Este primer paso abre las puertas a un ambicioso proyecto que pretende atesorar, visibilizar y socializar la grandiosidad de la historia oculta detrás de cada acontecimiento, de cada personalidad y de cada recinto universitario. La Universidad de Ciencias Médicas de La Habana también aspira también a la excelencia en su historia patrimonial.

El presidente de la FEU José Manuel Luperón, a teatro lleno les dio la bienvenida e inmediatamente irrumpió la Colmenita con su siempre refrescante y colorido espectáculo que movió a todos de sus asientos.

A continuación fueron presentados cada uno de los evaluadores, mientras que la Dr. C.  Marcia Noda Hernández, secretaria ejecutiva de la JAN, explicaba a los presentes los basamentos técnicos y prácticos del proceso de evaluación, así como los elementos básicos del programa que ejecutará el equipo de expertos durante toda la semana.

Correspondió a la Dr. C. Mairim Lago Queija, en su condición de Rectora de la UCMH, realizar la presentación de su estructura, funcionamiento y de cómo se ha venido preparando la institución y todos sus componentes para enfrentar este proceso. La UCMH recibió sendos reconocimientos del Comité Provincial de la UJC y el Sindicato de Trabajadores de la Salud de la Habana.

Personalidades de la ciencia y de otras esferas, vinculadas a la Universidad Médica capitalina, ofrecieron ante el plenario, sus valoraciones sobre el sostenido crecimiento y desarrollo que ha venido experimentando la misma a traves de los años. Se encontraba presentes en el recibimiento el Dr. C. Reinol Delfín García Moreiro, viceministro de Salud Pública, acompañado de otros directivos del MINSAP, el MES y de instituciones directamente vinculadas a la Universidad Medica; representantes de organizaciones políticas, de masas y del Gobierno en la capital; vicerrectores, decanos, profesores, trabajadores y estudiantes de las diferentes facultades de este centro de altos estudios, principales protagonistas de sus procesos formativos.

Se iniciaron también en la jornada en diferentes salones, los intercambios para el análisis y discusión de las variables y los impactos de cada una de ella en el ámbito universitario y fuera de sus muros.

En la Casa Estudiantil, los evaluadores en horas de la tarde sostuvieron un interesante intercambio con los líderes estudiantiles, que inicialmente fue matizado con la intervención de un grupo de pioneros de la Escuela Primaria “Adolfo González”, que integran el proyecto “Regalando Sonrisas”.

Por: Lic. Cosme Moré Cuesta, Divulgación e Información UCMH.

Reanuda, en Santiago de Cuba, el servicio de radioterapia

El servicio de radioterapia -con alcance para la región oriental-, reinició esta semana en el Hospital Oncológico Conrado Benítez de la Ciudad Héroe, luego de más de un año paralizado a causa de la reparación del equipamiento principal, informó a Granma el doctor Félix Villalón Pimentel, jefe del Departamento de Hospitales de la Dirección General de Salud en la provincia indómita.

Trascendió que unos 500 pacientes integran la lista para recibir dicho tratamiento y se ha dispuesto una sala de hospitalización con 34 camas, con las condiciones para recibir a los que residen en municipios lejanos y otras provincias.

De acuerdo con la Agencia Cubana de Noticias, Yaquelin Alonso, jefa del área en el Conrado Benítez,  precisó que el reinicio de los procedimientos fue con 60 pacientes en estado inicial del tratamiento y con buena validez física, en función de retomar, paulatinamente, la actividad. En ese sentido, se procedió a una minuciosa reevaluación de los enfermos por el equipo de especialistas en consulta central, a fin de seleccionarlos a partir de los criterios de salud dictados.

La puesta en marcha de la Radioterapia en el hospital santiaguero, con un equipamiento de más de 15 años de explotación y un personal altamente calificado, es de gran repercusión para pacientes y familiares, ya que resulta un método que permite consolidar el tratamiento tras las intervenciones quirúrgicas y la quimioterapia.

Centro de Inmunología Molecular: 30 años al servicio de la ciencia cubana y la salud del pueblo

El Centro de Inmunología Molecular (CIM) se fundó el 5 de diciembre de 1994. Su origen fue el grupo del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR) que a mediados de los años 80 y en un pequeño laboratorio de esa institución, comenzó a producir anticuerpos monoclonales por primera vez en nuestro país y uno de los primeros en el mundo.

Al conocer los primeros resultados, el comandante en jefe Fidel Castro no tardó en entrevistarse con el grupo e indagar todo sobre este proyecto. Con su visión descomunal, el comandante vislumbró el impacto de este campo de la ciencia en la medicina, la salud y el desarrollo económico del país.

Poco tiempo después se pondría en marcha la maquinaria que llevaría este prospecto científico de laboratorio de «buhardilla» a la empresa de alta tecnología que conocemos hoy.

Apenas triunfaba la Revolución y ya Fidel vaticinaba que nuestro futuro sería de hombres de ciencias, y nunca dudó de lo dicho. En aquel momento tan complejo de los años 90, quedaba inaugurada la majestuosa instalación del CIM.

«Es un orgullo en pleno período especial inaugurar este centro, que no es un lujo, es una promesa de salud y bienestar para nuestro pueblo, es una promesa de ingresos para nuestra economía», expresó Fidel al dejar inaugurada aquel 5 de diciembre de 1994, la que sería una institución biotecnológica de vanguardia en Cuba, y el mundo: el Centro de Inmunología Molecular.

Dr. Agustín Lage Dávila, fundador del CIM.

Con el sabio liderazgo del prestigioso inmunólogo Agustín Lage Dávila, fundador y director durante 25 años del CIM, fue la primera entidad de la biotecnología cubana en asimilar la tecnología de producción de proteínas recombinantes en células de mamíferos.

Y es que su colectivo entendió que la buena ciencia no se construye desde individualidades, sino desde un esfuerzo conjunto y una meta común. Esa es la premisa que predicó y defendió el Dr. Lage Dávila, que llevó al CIM a obtener los resultados que hoy ostenta.

En 2021, la institución obtiene la condición de “Centro Distinguido Nacional” por el relevante rol desempeñado en el desarrollo de la ciencia cubana y el enfrentamiento a la pandemia de la covid-19. En esa etapa, sus investigadores trabajaron en la obtención, desarrollo y producción a gran escala de la proteína RDB del virus SARS-CoV-2, para su uso como antígeno en las vacunas anti-COVID-19 Soberana 01 y Soberana 02. En este mismo año, el Consejo de Ministros le otorgó la categoría de Empresa de Alta Tecnología.

En 2022, la vacuna terapéutica cubana contra el cáncer de pulmón Cimavax-EGF, fruto de más de dos décadas de investigaciones con resultados satisfactorios en personas en estado avanzado de la enfermedad, conquista a la comunidad científica estadounidense y a su población, a partir de los logros mostrados en las investigaciones.

En 2023, el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente otorgó su premio especial al trabajo de mayor relevancia científica del año a una investigación del centro sobre el anticuerpo monoclonal humanizado cubano nimotuzumab en el tratamiento de pacientes con COVID-19. El nimotuzumab es una molécula muy segura, que además evidencia una alta tasa de recuperación y permite la reducción de las secuelas pulmonares en pacientes que enfermaron de covid-19.

Perteneciente en este momento al Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (Biocubafarma), el centro se dedica a la investigación, desarrollo, producción y comercialización de fármacos para el tratamiento del cáncer y otras enfermedades crónicas no transmisibles.

Junto a otras instituciones científicas del país, ha llevado a cabo un proyecto para obtener una eritropoyetina con un bajo contenido de ácido siálico, que no induzca hematopoyesis y que tenga iguales propiedades neuroprotectoras: la NeuroEPO. Así, se llevó a cabo el ensayo clínico de la NeuroEPO para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer con la finalidad de demostrar seguridad y eficacia.

Los resultados alcanzados en el ensayo demostraron que existe una detención de la progresión de la enfermedad y que mejora aspectos relacionados con la esfera cognitiva. Con este mismo fármaco, avanza hacia una fase III de ensayos clínicos en pacientes adultos con ataxias espinocerebelosas. Se trata de un ensayo clínico controlado con placebo, aleatorizado y a doble ciego para evaluar la eficacia y seguridad de la administración nasal de NeuroEPO en pacientes adultos con esta enfermedad.

La licencia para la colaboración en materia de biotecnología que se desarrolla entre Cuba y el Instituto del Cáncer Roswell Park, de Estados Unidos fue renovada hasta el 30 de noviembre de 2027. Ambas instituciones conducen ensayos clínicos con un nuevo modulador inmunológico conocido como VSSP (partícula de tamaño muy pequeño) desarrollado por el equipo del CIM que puede reducir significativamente las células supresoras derivadas de mieloides (MDSC) entre las personas con cáncer de riñón avanzado.

En la actualidad, la institución tiene más de 25 ensayos clínicos en marcha.

El Centro de Inmunología Molecular (CIM) es una institución biotecnológica cubana de esquema cerrado (investigación-desarrollo, producción y comercialización), que hoy exhibe 30 años de experiencia en el sector y que es un referente en el mundo entero de lo que puede lograr un pequeño país que apostó por la ciencia.

Felicitaciones y éxitos futuros a este admirable colectivo.

La medicina, el arte y la historia: por la salud de las comunidades en Pinar del Río

Un proyecto institucional de la Universidad de Ciencias Médicas de Pinar del Río, promueve buenas prácticas por la Salud de comunidades alejadas de la capital provincial. Denominado “El patio de Cub-Ana”, vincula la formación curricular de los futuros galenos, con acciones prácticas que mezclan el arte, la medicina y la historia.

«Como estrategia integral e intergeneracional, direccionada desde la Casa de Altos Estudios a la sociedad, y a partir de la educación ciudadana en la responsabilidad con su Salud, este proyecto es de gran impacto en el territorio», subraya Zonia Toledo Toledo, directora de Extensión Universitaria del centro.

En la comunidad Celso Maragoto Lara de la provincia –señala-  donde radica el proyecto, se suman como partes esenciales alumnos de escuelas de la localidad y los docentes de las instituciones, además de profesionales de diferentes enseñanzas de la formación general.

Explica que “El patio de Cub-Ana” fue creado el 10 de octubre del 2011, para consolidar el efecto práctico de la universidad en el entorno comunitario, bajo la mirada y coordinación de la Licenciada en Historia y Master en Educación, Ana Acanda Cala.

Con 14 años de experiencia, el proyecto defiende esa necesaria alianza entre universidad – sociedad  – familia-  escuela-  comunidad, mediante la participación activa y responsable de sus participantes «en defensa de la identidad nacional desde la localidad».

Zonia Toledo Toledo, destaca asimismo la trascendencia de la iniciativa comunitaria pinareña, al integrar a diferentes grupos etarios con otros proyectos históricos, literarios, recreativos y deportivos de la demarcación.

«De allí que  aumente el reconocimiento a los integrantes de  “El patio de Cub-Ana”, no solo por la población, sino también por parte de organismos  y ministerios como el Minsap, el Citma, los CDR, la UNEAC, la FEU y otros que se suman al agasajo de una propuesta que se afianza, cada vez más, a favor de la salud del pueblo», concluyó.

Reciben la Orden Carlos J. Finlay destacados profesores de Cirugía Pediátrica en Holguín

Durante la celebración del aniversario 15 de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, fueron reconocidos varios de sus trabajadores por sus méritos y su destacada trayectoria científica, según publicó el periódico Ahora de esa provincia.

De forma especial, fue concedida la Orden Carlos J. Finlay a seis destacados profesores, entre ellos los Doctores en Ciencias Yanet Hidalgo Marrero y Rafael Trinchet Soler, ambos distinguidos docentes del servicio de Cirugía Pediátrica de ese territorio, del cual la primera es Jefa de Servicio. El Dr. Rafael Trinchet es el editor fundador del sitio de la especialidad Cirugía pediátrica de la red Infomed, el primero en proyecto y uno de los primeros en publicarse.

La Orden Carlos J. Finlay se otorga a los ciudadanos cubanos y extranjeros en reconocimiento a extraordinarios méritos por valiosos aportes al desarrollo de las ciencias naturales o sociales, a actividades científicas o de investigación que hayan contribuido de forma excepcional al progreso de las ciencias y en beneficio de la humanidad, y en especial a la preservación y mejoramiento de la salud y bienestar del pueblo.

  • Categorías de anuncio

    open all | close all
  • Categorías de aviso

  • Categorías de editoriales

  • Categorías de entrevista

  • Categorías de informes y sello

    open all | close all
  • Categorías sello – entidades

    open all | close all
  • Categorías de Noticia

    open all | close all
  • Secciones de noticias

    open all | close all
  • Archivo Anuncios

  • Archivo Avisos

    • Archivo Editoriales

      • Archivo Entrevistas

        • Archivo Informe y sello

        • Archivo Nota Oficial

          • Archivo Noticias

          • Archivo Obituarios

            • Actualidad

            • Salud es el Tema